Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exgobernador acusado por lavado de dinero declara ante juez

Especial Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
También es buscado el exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado acusado de mismos delitos.

Por Arnoldo García

Por solicitud de la Fiscalía Anticorrupción el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue detenido acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero. También es buscado el exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado acusado de mismos delitos.

Esta mañana, Eugenio Hernández Flores fue ingresado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, donde declara ante un juez, por los delitos de que es acusado.

De acuerdo con la información dada a conocer por el titular de la Fiscalia Especializada en el Combate a la Corrupción, Javier Castro Olachea, en el 2007 el exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, efectuó la adquisición con un pago de 14 millones de pesos de un predio de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira y que presuntamente fueron desincorporadas del patrimonio estatal.

En la operación de compra-venta también intervinieron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del también exgobernador Tomás Yarrington y GMC, S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano durante la administración de Hernández Flores.

El origen de la compra-venta de estos terrenos que por otra parte formaban parte de las marismas y se encuentran próximas a la playa fue en el 2002 cuando el exgobernador Tomas Yarrignton Ruvalcaba vendió del patrimonio estatal las mil 600 hectáreas en 14 millones de pesos a la empresa Materiales y Construcciones de Villa Aguayo S.A.de CV propiedad de Fernando Cano Martínez, quien cinco años después las vendió a la empresa la empresa GMC S.A de C.V de Altamira propiedad de Alberto Berlanga Bolado presunto prestanombres de Hernández Flores.

Sobre estas operaciones de compra-venta se asegura que se llevaron a cabo con dinero ilícito.
Además de que no se cubrieron todos los procedimientos legales para la desincorporación de las mil 600 hectáreas del patrimonio estatal y por tanto se efectuó una venta ilegal.

Las 1,600 hectáreas, actualmente tiene un valor real de Mil 584 millones de pesos.
Trascendió que también es buscado por la Policía Investigadora el exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado así como el empresario Fernando Cano Martínez en torno a estas investigaciones.
En tanto el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba se encuentra detenido en una prisión de Florencia Italia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Del Mazo combatirá con ahínco la deserción escolar [Leer más]

Reviven Tizayuca para el aeropuerto [Leer más]

En aras de la austeridad, eliminarán “privilegios” [Leer más]

Gobernador Del Mazo mejorará la producción del “oro verde” [Leer más]

Recomendados