Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estancada la elección de fiscal anticorrupción

Twitter Foto Capital Media
|
18 de Abril 2017
|
En el Senado se entrampa la elección del fiscal anticorrupción, por la falta de consensos entre el PRI y el PAN

La elección del Fiscal Anticorrupción se encuentra empantanada por la falta de acuerdos entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Emilio Gamboa Patrón, declaró que este jueves se hará un último intento por destrabar la negociación.

Comentó que ese día se buscará la posible aprobación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para que el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade no tenga “pase automático” para ocupar la Fiscalía General de la Nación, la exigencia principal de Acción Nacional para darle su aval al fiscal anticorrupción.

“Estamos trabajando, estamos haciendo nuestro esfuerzo y queremos, estoy seguro, todos los coordinadores y los 128 senadores, tener al fiscal anticorrupción antes de que termine el periodo, que termina el último de abril. (…) Yo no veo ningún problema de que el jueves podamos sacar esta iniciativa, que me parece va a tranquilizar no sólo a la sociedad civil, sino a los mismos senadores y senadoras que están inquietos sobre el pase automático”.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, se pronunció por ampliar la duración en el encargo del fiscal anticorrupción, porque 18 meses como está previsto actualmente, resultan insuficientes para que nuevo funcionario realice tan importante tarea.

“Inclusive, he escuchado por ahí a algunos de los candidatos también, que no los veo muy convencidos por ir 18 meses (…) sino tenemos muy claro a qué se va en esos 18 meses podemos lastimar a una nueva institución que creo que va a ser de un gran calado”.

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, señaló que no hay condiciones para que en este periodo ordinario, que concluye la próxima semana, se elija al fiscal anticorrupción.

“De aprobar un fiscal anticorrupción en las condiciones de hoy, simplemente sería un fiscal sin dientes. (…) Tenemos que poner en la balanza si conviene elegir un fiscal anticorrupción por un año, siete meses”.

Ernesto Ruffo Appel, senador del PAN, adelantó que el fiscal anticorrupción no se aprobará en este periodo ordinario, sino en periodo extraordinario a realizarse después del 4 de junio.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Víctor Sondon entrega dirigencia del PAN Edomex a Jorge Inzu [Leer más]

Morena va ahora contra el acoso comercial telefónico [Leer más]

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Recomendados