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Enlista diputado decálogo de compromisos de Hacienda para 2020

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México, 19 Ene (Notimex).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, se refirió a las disposiciones que deberá cumplir la SHCP en el presente año, incorporadas por la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, principalmente mediante artículos transitorios. Entre ellas, […]


México, 19 Ene (Notimex).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, se refirió a las disposiciones que deberá cumplir la SHCP en el presente año, incorporadas por la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, principalmente mediante artículos transitorios.

Entre ellas, Acciones contra la corrupción, Fideicomisos Públicos, Fortalecimiento de la Infraestructura local, Reglas de Operación de Programas Sociales, Combate al Cambio Climático, así como Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, Flexibilidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Atención a la Primera infancia, Transparencia en convenios con gobiernos locales y Programa de Desarrollo estatal y municipal, se informó en un comunicado.

La Cámara de Diputados revisó el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo federal, incorporando varias disposiciones que buscan mejorar el ejercicio y manejo de las finanzas públicas que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “para que los recursos públicos sean mejor aprovechados por la población mexicana”, señaló.

Si bien es clara la lucha contra la corrupción y en diversos ordenamientos, como la Ley de Austeridad, se han establecido fuertes disposiciones para evitar el mal uso del dinero de los mexicanos, se requieren sinergias presupuestales que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos públicos de cada dependencia en el combate a ese flagelo, expuso.

Por ello, se incluyó el Artículo 19 transitorio, que señala que la SHCP y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) analizarán la posibilidad de incorporar un anexo transversal anticorrupción para el próximo ejercicio fiscal. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública colaborará puntualmente con tales instancias para la determinación del plan de trabajo.

En materia de fideicomisos públicos y considerando la escasa transparencia de ese esquema, los legisladores decidieron que será necesario llevar a cabo una profunda revisión de los recursos que están destinados a los fideicomisos públicos, conocer su objetivo y avance en las metas de cumplimiento, así como el destino de los aprovechamientos financieros.

De tal forma, el Artículo 18 transitorio del PEF establece que la Secretaría de Hacienda debe emitir unos lineamientos para que las dependencias y entidades le entreguen, a más tardar el último día hábil de marzo, un informe sobre el estado que guarda cada uno de los fideicomisos a su cargo.

En materia de fortalecimiento de la Infraestructura local y dada la debilidad en esta materia, en el Artículo 11 transitorio se establece que las entidades federativas y municipios que cuenten con recursos federales disponibles de ejercicios fiscales anteriores y que tenían un fin específico, podrán ser destinados Hacienda a apoyar a los estados que presenten un desequilibrio financiero, a fin de mejorar su infraestructura.

Respecto al Programa de Desarrollo Estatal y Municipal, el Artículo 12 transitorio determina que la SHCP deberá remitir a la Cámara de Diputados una propuesta de medidas para impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de estados y municipios, incluyendo también mejoras a la infraestructura.

Ese documento no sólo se refiere a aspectos presupuestales, sino que también podrá contener iniciativas de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras disposiciones aplicables.

En cuanto a las Reglas de Operación de Programas Sociales, y conscientes de que para implementar una política social de manera efectiva se requiere contar con disposiciones claras e instrumentos que permitan conocer adecuadamente su alcance, los legisladores, impulsados en gran medida por la sociedad civil, decidieron sujetar un mayor número de programas sociales a Reglas de Operación, incorporándolos al Anexo 25 del Decreto.

Además, en la fracción II del Artículo 29 se establece que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, conforme a su competencia, deberán emitir su opinión sobre las Reglas de Operación que publique el Ejecutivo federal.

En materia de Combate al Cambio Climático, el Estado mexicano está obligado a implementar acciones puntuales para colaborar en el combate al cambio climático. Existen acuerdos internacionales que dictan el rumbo a seguir; diversos organismos internacionales recomiendan políticas públicas muy específicas.

En México, desde hace algunos años, el Presupuesto de Egresos cuenta con un anexo transversal que incluye recursos para abordar este tema. Sin embargo, no se conoce la efectividad de cada una de las acciones efectuadas con estos recursos, ni su complementariedad.

Mientras que en transparencia en convenios con gobiernos locales, si bien es cierto que existen avances en cuanto a la transparencia en el ejercicio de los recursos por parte del gobierno federal, a nivel local aún se identifican grandes áreas de oportunidad. En ese sentido, los artículos transitorios noveno y décimo contienen disposiciones que permitirán dar un mejor seguimiento al destino del presupuesto.

Así, las dependencias y entidades de la Federación que celebren convenios de transferencia de recursos con gobiernos locales, deberán reportarlo a Hacienda y las entidades federativas están obligadas a proporcionar datos como el objetivo del convenio, proyectos contemplados, su ubicación geográfica y el ejecutor específico del gasto. Toda la información deberá ser publicada por Hacienda A través del portal electrónico de Transparencia Presupuestaria.

En lo que respecta a la Flexibilidad en el ejercicio del FAIS, éste tiene como objetivo financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.

A pesar de la existencia de lineamientos y de frecuentes cursos de capacitación, algunos gobiernos locales han manifestado dificultades al momento de adecuar proyectos para sus necesidades específicas, así como con los calendarios de ejecución.

En tal sentido, el Artículo 15 transitorio señala que los recursos del FAIS 2020 también podrán ser destinados a proyectos que hayan sido aprobados en 2019, siempre y cuando los recursos hayan estado comprometidos hasta el 31 de diciembre de ese año y se ejecuten, a más tardar, durante mayo de 2020.

Y en materia de Cumplimiento de los ODS adoptados en el marco de las Naciones Unidas, contemplan intervenciones gubernamentales en una gran diversidad de materias, es indispensable su armonización efectiva con las políticas públicas de cada dependencia y entidad mexicana.

Así, en el Artículo 17 transitorio se determinó que la Secretaría de Hacienda debe revisar la metodología vigente para la vinculación de los programas presupuestarios con los ODS, para en su caso, incorporar elementos que permitan una programación y presupuestación más efectiva.

En materia a atención a la primera infancia, de acuerdo con diversos estudios, ésta constituye el periodo más importante para el desarrollo de la persona; los niños reciben una mayor influencia de entornos y contextos.

Tomando en cuenta lo anterior, en la Cámara de Diputados se determinó, a través del Artículo 20 transitorio, que Hacienda deberá continuar con el fortalecimiento del Anexo Transversal de niñas, niños y adolescentes, en especial de la vertiente correspondiente a Primera Infancia.

Así, en los próximos meses, los legisladores podrán considerar la conveniencia de establecer un anexo transversal específico en la materia para el siguiente ejercicio presupuestal, opinó Ramírez Cuéllar.

Detalló que la Cámara de Diputados, en general, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en particular, darán puntual seguimiento al cumplimiento de todas esas obligaciones y contribuirán para su cumplimiento con la propia SHCP.

Refirió que la revisión de las finanzas públicas corresponde no sólo a los poderes Legislativo y Ejecutivo y que las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad mexicana en general requieren exigir que el presupuesto público se ejerza, tal y como lo establece la ley.

Lo anterior, bajo los parámetros de honestidad, eficiencia, austeridad y transparencia, de tal suerte que las disposiciones que se incluyeron en el Decreto del Presupuesto de Egresos, tienen como finalidad facilitar esa labor, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/GVM/MTG