www.capitaledomex.com.mx

En la política mexicana, ellas siguen siendo abusadas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Entre las injusticias están la falta de oportunidades y marginación


En vísperas del Día Internacional de la Mujer, diputadas de distintos partidos afirmaron que pese a los avances en materia de equidad de género, a lo largo y ancho del país siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar, laboral, sexual y política.
Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, indicó que tan sólo en 2016, casi 300 mil mujeres fueron víctimas de violencia y tuvieron que ser atendidas en refugios y centros de justicia.
Afirmó que es impostergable legislar a favor de las mujeres que sufren violencia, pobreza y marginación, en particular de las indígenas y las migrantes.
En tanto que en el PRD aún hay obstáculos para las mujeres que desean ser candidatas o tener algún liderazgo.
“Aún tenemos obstáculos como la cuestión de las candidaturas que nos dan los distritos que se sabe vamos a perder o nos dan los municipios a los que no apuestan”, declaró a CAPITAL MEDIA Dorisol González, consejera del PRD e integrante de la comisión de mujeres del partido.
Este tema se planteará hoy en la agenda de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer al que asistirán las senadoras Dolores Padierna y Angélica de la Peña, además de Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y militantes de la Organización Nacional de Mujeres.
Aunque aclaró que el PRD es pionero en paridad de género.
Por otra parte, Mónica Fragoso responsabilizó al dirigente municipal del PAN de intervenir para que la expulsaran del partido ante las inconsistencias e irregularidades registradas en el proceso y por eso apelará la revocación del dictamen emitido por la Comisión de Orden del CDE del partido.
Calificó como un claro acto de violencia política en su perjuicio, en momentos electorales por ser crítica, pues esta expulsión —que desconoce por vía oficial la causa, ya que se enteró por medio de una nota periodística—, pues a otros de sus compañeros de partido que también han llevado proceso no los expulsaron sólo a ella.
Según trascendió, la expulsión obedeció a supuestas declaraciones que realizó respecto a las inconsistencias del Padrón Electoral de los integrantes activos del PAN.
Mientras que para la senadora Diva Gastélum, quien acaba de dejar el cargo al frente de la Organización de Mujeres del PRI (OMPRI), la lucha por la igualdad de sus derechos tiene una buena ruta en planteamiento, pero no en los hechos.
En entrevista, la legisladora sinaloense consideró que persiste una resistencia a que se reconozcan los derechos de las mujeres, tanto en temas de educación, sexualidad incluso hasta en la política.