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En junio de 2021 quedaría terminado el aeropuerto de Santa Lucía

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(Ampliación) México, 26 Abr (Notimex).- El director de la Escuela Militar de Ingenieros y encargado del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Gustavo Vallejo, dio a conocer que la obra, cuyo presupuesto es de 68 mil millones de pesos más IVA, se concluirá en junio de 2021 y contará con tres pistas. Vallejo Suárez […]


(Ampliación)

México, 26 Abr (Notimex).- El director de la Escuela Militar de Ingenieros y encargado del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Gustavo Vallejo, dio a conocer que la obra, cuyo presupuesto es de 68 mil millones de pesos más IVA, se concluirá en junio de 2021 y contará con tres pistas.

Vallejo Suárez fue presentado el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, como encargado de la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la obra se proyectará y construirá en convivencia con la base militar existente en ese punto, y destacó que será un complejo emblemático, sustentable, positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años.

Explicó que por mandato presidencial, la Sedena, a través del cuerpo de ingenieros del Ejército, proyectará y construirá el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en convivencia operacional de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía.

El ingeniero militar expuso que será un aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas del día, con capacidad internacional, dotado de los más modernos sistemas de navegación, con altos estándares de seguridad y nuevos procedimientos.

Manifestó que tendrá 190 mil operaciones aéreas anualmente, aunque se estima que se ampliará a 750, además de que será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial y habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales.

Gustavo Vallejo destacó que la planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años de manera efectiva y rentable.

Refirió que el aeropuerto tendrá un desarrollo inicial a junio de 2021, pero su máximo potencial de desarrollo será a 50 años, con tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4-E o 4-F, y sistemas de aproximación que son los más precisos para que las aeronaves realicen despegues y aterrizajes de manera segura en bajas condiciones de visibilidad.

Además, habrá terminales de pasajeros con capacidad de mover inicialmente 20 millones de personas, pero escalable para llegar a 80 millones, con una terminal de combustible que iniciará con 25 millones de litros de turbosina y gasavión, para llegar hasta 75 millones de litros.

Abundó que también habrá servicios de extinción de incendios y salvamento, y contará inicialmente con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más; y 12 de tipo remoto para facilitar el arribo de los aviones de aerolíneas de bajo costo y se llevará hasta más de 20.

Sostuvo que el edificio de estacionamientos tendrá capacidad inicial de cuatro mil vehículos, escalable a seis mil, y una estación intermodal de pasajeros para que puedan arribar el Tren Ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.

Además, el proyecto incluye una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos, cuyo costo se ubica en 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio.

-Fin de nota-

NTX/HAF/MAC/AEROMEX