Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elecciones millonarias. Los comicios en cuatro estados costarán 4 mil 28 millones de pesos

Sufragio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Abril 2017
|
En tres estados se incrementaron los presupuestos

La renovación de tres gubernaturas, dos congresos locales y 270 ayuntamientos, a realizarse el próximo 4 de junio en cuatro entidades, costará a los contribuyentes cuatro mil 28 millones de pesos, esto sin considerar dinero privado a campañas ni recursos ilegales que no se reportan a las autoridades electorales, como ha sucedido en anteriores comicios.

Pero la democracia electoral mexicana aún es más onerosa, ya que a pesar de que 28 estados no tendrán elección este año, la suma total para el funcionamiento de todo el entramado electoral, demanda recursos por más de 29 mil 525 millones de pesos.

El proceso electoral del Estado de México tiene un tope de 285 millones 57 mil pesos; es decir, los recursos públicos se elevaron 16.4 por ciento en relación con los pasados comicios de 2011, detalla un estudio de Integralia Consultores.

A su vez, la firma de Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que el costo promedio de cada voto en las cuatro entidades con comicios es de 203 pesos, aunque el de Nayarit será de 222 pesos per cápita.

El análisis de Integralia detalla que de los cuatro mil 28 millones de pesos que van a costar los comicios, 58.8 por ciento de esos recursos corresponde al gasto operativo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales, así como 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.

En tanto, en términos reales, los procesos electorales en Coahuila y Nayarit serán más costosos en relación con los de 2005 y 2011; en ese estado del norte del país, será en promedio 42.1 por ciento más que en sus dos últimas elecciones, y en el estado costero, 81.6 por ciento mayor. El proceso en Veracruz representa un caso atípico que costará al erario mil 77 millones de pesos, pues por única ocasión tendrá elecciones sólo para renovar presidencias municipales.

Lo que también ha crecido es el financiamiento público a partidos políticos con registro estatal en las cuatro entidades con elección en junio, debido a que es de mil 383 millones de pesos, pues tuvo un incremento de 52 por ciento respecto de la elección de 2011, y de 63.7 por ciento en relación con la de 2005, reportó Integralia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quieren quitar la mitad de recursos a partidos [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Deben reducirse todos los gastos, consideran partidos [Leer más]

Morena-AMLO en sucesión 2024: gubernaturas de Sonora y Edome [Leer más]

Recomendados