Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Nacional

El TPP11 está en ruta hacia adelante, subraya Peña Nieto

El mandatario sostuvo que en las negociaciones sobre este tema van por buen camino
LO MÁS VISTO
1

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

2

¿Quién es quién en la serie de José José ...

3

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario d ...

4

Aquí te traemos el pack de Zague... sí, ...

5

Observadores de casilla, al vapor

Nacional

Cierra campaña Carolina Monroy, con ...

Hace 9 horas

¿Causa daños comer aguacate después ...

Hace 1 día

Alerta Profeco por salmonela en cer ...

Hace 2 días

Con votos y no con encuestas Meade ...

Hace 2 días
Notimex
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Luego de una evaluación con los 11 países negociadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la concreción de este instrumento de cooperación comercial está en ruta de avance, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa luego de su participación en la XXV Reunión de Líderes de APEC, el mandatario sostuvo que en las negociaciones sobre este tema “se avanzó en términos del acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP11”.

Este instrumento “está en ruta, y sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero hubo acuerdos para poder seguir adelante en este tema”, dijo antes de su regreso a México al término de su participación en esta cumbre.

Apuntó que en el marco de esta reunión, todos, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio; cada quien, obviamente con los matices correspondientes y condiciones”.

No obstante, apuntó que la posición del mandatario norteamericano “es la que él ha mantenido invariablemente”, pero que “expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

En este tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó en entrevista previa, que la denominación del TPP podría cambiar al de Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

Se alcanzaron acuerdos sobre este instrumento a nivel ministerial y se prevé que las negociaciones continúen. “Estamos dando en todos los frentes porque es lo que requerimos hoy”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía.

“No podemos estar supeditados al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), debemos estar en todas las pistas”, aunque reconoció que no se cumplió con las expectativas de poder anunciar un acuerdo de TPP firme, pues “nos dimos un tiempo para poder concretar al 100 por ciento todos los temas”.

En otro tema, el presidente Peña Nieto señaló que los países que han optado por adoptar medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento y el desarrollo global, y han logrado muy poco en términos de bienestar para sus sociedades.

Dijo que durante una evaluación hecha por las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), “advertimos que los países que han optado por medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que “en contraste, los países que han optado por la apertura, por el libre comercio, han logrado a su interior mayor competitividad”.

Estas naciones han generado mayores oportunidades para su población, generación de empleo y, sobre todo, la promoción de innovación para poder competir en esta economía global, indicó antes de su regreso a México.

Dijo que durante esta cumbre se pudo conocer en cifras lo que era esta región del mundo, lo que era la región Asia-Pacífico y cómo ha evolucionado, cómo ha crecido y como un mayor sector de la población de los países miembros fueron evolucionando.

La población de los Estados miembros “fueron alcanzando condiciones de mayor bienestar económico y mayor dinamismo en nuestras economías”, además de que sectores de la población salieron de la pobreza.

Al término de un retiro de trabajo con los líderes de Asia-Pacífico, el mandatario mexicano destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso este contraste, “que estamos en ruta de lograr un mayor crecimiento económico, el que eventualmente se esperaba”, después de la crisis económica del 2008.

Afirmó que la recuperación ha tomado tiempo, pero que las cifras dadas a conocer por el FMI dejan ver que 2016 tuvo un mejor crecimiento a lo que originalmente estaba proyectado, que 2017-2018 tendrá un crecimiento del orden de 3.7 por ciento.

Esto, enfatizó, “deja ver con claridad que el mundo se está recuperando, está habiendo un mayor desempeño, una mejor economía, México así lo está viviendo también, así lo estamos observando”.

En este sentido, destacó que todos los trimestres de los últimos cinco años han observado crecimiento, “si bien modesto” ante un entorno global incierto, volátil y complejo, pero ha tenido crecimiento, al igual que ha ocurrido con otros miembros de APEC.

Al hacer un recuento de su participación en esta cumbre, Peña Nieto dijo que en las reuniones bilaterales que tuvo con sus homólogos de Canadá, Japón y Vietnam, tuvo la oportunidad de revisar el estado de la relación bilateral y ponerlos al tanto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las 21 economías de APEC representan al 40 por ciento de la población mundial y generan el 60 por ciento de la riqueza del mundo y engloba el 50 por ciento del comercio internacional, por lo cual este instrumento es prioritario para México, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Dijo que siete miembros de APEC están entre los 10 principales socios comerciales de México; el 89 por ciento de las exportaciones y el 84 por ciento de las importaciones se realizan con miembros de este bloque de Asia-Pacífico.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS estados nacional Peña Nieto
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS estados nacional Peña Nieto

Nacional

¿Consumes Honey Smacks? Profeco alerta por contami ...

La empresa Kellogg Company retiro el producto en México Hace 2 días

Seguridad, prioridad para los 7 candidatos

Para la capital del país quedan relegados transparencia, temas ambientales y organización de gobierno, en últimos 10 días Hace 4 días

SCJN ampara a Ríos Piter para adquirir semilla de ...

Esta es la tercera resolución en favor del consumo lúdico de marihuana, aún son necesarias dos sentencias más para que se vuelva jurisprudencia Hace 1 semana

Debaten sobre sus cuentas ante la justicia

Acusan a AMLO de dar contratos a modo y proponer a vinculado con Odebrecht Hace 2 semanas

¿Sabes cuantos niños trabajan en México?

De acuerdo con el INEGI, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el problema se acrecienta en los entornos menos urbanizados; 152 mill ... Hace 2 semanas

Economia

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 5 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 5 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 7 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La gamificación, una herrmient ...

Hace 2 semanas
Abrir

Construir la paz

Hace 2 semanas
Abrir

El tema de los salarios

Hace 3 semanas
Abrir

Seamos congruentes

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Anaya vs AMLO: la economía

Capital Digital
Alfredo Albiter

Lleno de spots

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Los olvidos de Mancera

Vladimir Galeana

Global

Hoy es el día más largo del año; inicia el verano

Hace 2 días

El miedo trajo a venezolanos; México acepta a 1 de cada 7

Hace 3 días

Presunto mexicano tira a hombre en silla de ruedas en Rusia ...

Hace 5 días