Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Diputado morenista defiende al Insabi, señala que combatirá corrupción

nacional

21 de Enero 2020

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 21 Ene (Notimex).-El diputado por Morena, Manuel Huerta Martínez defendió al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual -dijo-, está diseñado para que los mexicanos tengan seguridad social gratuita, por lo que no favorece a empresas privadas o fundaciones. 

En entrevista, el legislador (quien ha sido sorprendido dormido durante las sesiones, para cual se justificó con “la marea alcalina”), subrayó que el Insabi fue creado para erradicar la corrupción, desvío de recursos y negocios particulares ligados a funcionarios de anteriores gobiernos federales.

Señaló que a finales de 2019, el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Salud tuvo una reunión con los 32 secretarios estatales del ramo para exponer el esquema del Insabi, y en el encuentro validaron la propuesta. 

“Los secretarios estatales coincidieron con las compras consolidadas, es decir, que el Gobierno Federal compre el medicamento y lo envíe a cada estado; ellos estuvieron de acuerdo”.

Aseveró que algunos gobernadores emanados del PAN buscan “comprar ellos mismos el medicamento. El argumento es que ellos quieren el recurso económico y comprarlos donde les parezca y al precio que ellos consideren”.

Respecto de los recursos humanos, sostuvo que el sector salud era una agencia de colocación que manejaba un sistema a la inversa, contaba con más contrataciones para lo administrativo que operativo. El reto para la actual administración es garantizar mayor personal para la atención de los pacientes, subrayó.

Afirmó que el Insabi también otorgará servicios de tercer nivel de forma gratuita, “ese es el plus”, comparado con el desparecido Seguro Popular.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/LVR