Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dinero en suiza

Javier "N". Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
24 de Julio 2017
|
PGR espera información sobre supuestas cuentas bancarias de Javier “N”

La Procuraduría General de la República (PGR) espera la notificación del gobierno suizo sobre dos cuentas bancarias a nombre de Javier Duarte, como parte de los indicios de prueba presentados durante la audiencia de vinculación a proceso.

Con ello, la dependencia podrá establecer el destino de los recursos sustraídos del erario de Veracruz. La autoridad ministerial espera la respuesta del oficio CGI/VII/215-2017 de asistencia internacional, solicitado al Gobierno de Suiza que, de ser necesario, será incluido como parte de los indicios de prueba en el proceso contra el exgobernador, sometido a prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada.

La dependencia también solicitó informes mediante el oficio CSI/ VII/125-2017, acerca de las cuentas a nombre de Moisés Manzur, presunto prestanombres del expriista.

La PGR debe recabar datos para comprobar sus pruebas y demostrar fehacientemente los 82 indicios de prueba por los que inculpa al político, para lo cual, el juez de control le dio seis meses antes de entrar en la etapa de juicio oral.

Vestido con el tradicional uniforme caqui de los reos, el exmandatario acudió a la audiencia de vinculación a proceso donde se le notificó que estaría en prisión por lo menos otros seis meses.

En la audiencia, que duró cerca de 13 horas, el juez de control en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio consideró que el Ministerio Público había entregado indicios de pruebas suficientes para vincularlo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque aclaró que esto no significa que sea culpable.

“Quiero aclarar –como lo hago en la mayoría de estos casos– que esto no es una sentencia, que no es que usted sea culpable, sólo hay indicios de prueba para imputarlo”, expresó.

Los estragos de la maratónica diligencia se vieron reflejados en todos los presentes – incluido el juez Gerardo Moreno Cruz, quien decretó una serie de recesos cada tres horas, y una hora de comida–, aún con ello, las bancas de la sala de audiencias fueron tortuosas para los asistentes.

Hubo un momento durante la larga intervención del agente ministerial, en la lectura de indicios de prueba que se prolongó por más de dos horas, momento en que los cabeceos por la somnolencia y los bostezos aparecieron; incluso , el imputado entrecerraba los ojos esporádicamente, vencido por el susurro constante de la voz que daba lectura.

Al final se escuchó con atención la notificación de prisión preventiva en el Centro Varonil de Readaptación Social Norte, en la Ciudad de México, donde tendrá seis meses para integrar su defensa y pasar a la etapa de juicio oral.

Piden denuncia

Familias de personas desaparecidas en Veracruz lanzaron una petición en la plataforma Change.org donde exigen que el exmandatario sea juzgado por ese delito.

La iniciativa “Exigimos justicia por los desaparecidos. Javier “N” debe ser juzgado”, recordó que Veracruz, junto con Tamaulipas, es la entidad con mayor número de personas en esa situación, agravada durante la administración anterior.

Señalaron que se debe investigar al exmandatario y a todos los funcionarios de su administración, como Arturo Bermúdez Zurita, acusado de enriquecimiento ilícito, y Alfonso Zenteno, por pederastia; ambos involucrados en desaparición de personas.

Por ello, urgieron que las autoridades agoten todas las líneas de investigación por casos de desaparición forzada de personas y otros posibles delitos, con el fin de garantizar el acceso a la justicia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

“Eran 9 años de cárcel o Duarte estaría ahorita de vacacione [Leer más]

Condenan a Javier Duarte a 9 años de prisión [Leer más]

PGR ya no acusa a Javier Duarte por delincuencia organizada [Leer más]

"Nunca menosprecié la corrupción", afirma Enrique Peña [Leer más]

Recomendados