www.capitaledomex.com.mx

Detención de Duarte, una obligación, no mérito: PRD

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Cuidado con pretender usarlos como “medallas” en las campañas electorales: Jesús Zambrano


Alerta sobre estrategia de “voto del miedo” en Edomex
El gobierno debe actuar con más responsabilidad que en cualquier otro momento de la historia. Estamos en el año previo de la elección presidencial y se van a sentar precedentes, enfatizó.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, aseveró que la detención de Javier Duarte y de otros ex gobernadores prófugos es una obligación y no un mérito del Gobierno Federal, por lo que exigió tener mucho cuidado con pretender utilizarlos como “medallas” en estas campañas electorales.
Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del GPPRD hizo también un llamado enérgico a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que no sean parte de una estrategia del “voto del miedo” que comienza a ejecutarse por grupos no identificados -especialmente en el estado de México- mediante la distribución de “narcovolantes” en territorios que favorecen a la oposición.
Advirtió que los sucesos recientes en el estado natal del Presidente Peña Nieto –y que el PRI está en condiciones de perder- encienden una alerta respecto al intento de impedir, a través de la intimidación, que la gente salga a votar libre y masivamente en junio próximo para facilitar en su lugar, las condiciones de manera que el PRI gane con el voto corporativo que tradicionalmente ha controlado.
El diputado Federal convocó a Gobernación y la PGR para que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales- estén pendientes y actúen sobre las denuncias que se han presentado respecto a las anomalías en las campañas en los estados de México, Nayarit y Coahuila; así como también Veracruz donde están por comenzar las municipales.
“Se habla de que en el oriente del estado de México, en la zona conurbada con la capital de la República, andan soltando miles y miles de lo que llaman: narcovolantes. La impresión y distribución de textos para intimidar a la población, se atribuye a narcotraficantes; pero –cuestionó- qué casualidad que sea en donde el PRD ha tenido una presencia tradicionalmente grande y que hoy estamos en posibilidades reales de hacer una mayor fortaleza en esos bastiones que han significado presencias importantes territoriales de nuestro partido”.
Llamó a mujeres y hombres en el estado de México a no dejarse intimidar por esa estrategia del miedo.
“En plenas campañas electorales en esos tres estados de la República, es necesario que la gente, las mujeres y hombres que van a decidir sobre su futuro, no caigan en la estrategia de quienes pretenderán comprar su voto, su voluntad, y también evitar caer en las guerras sucias”.
“El gobierno debe actuar con más responsabilidad que en cualquier otro momento de la historia. Estamos en el año previo de la elección presidencial y se van a sentar precedentes que impactarán sobre el proceso electoral del 2018”, concretó.
Por otro lado, el PRD consideró “sospechosa” y como una “acción electorera” por parte del gobierno federal y del PRI la detención de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
“Estamos a mes y medio de la elección en cuatro estados del país, entre ellos la cereza del pastel, el Estado de México, y en menos de una semana se localizaron y detuvieron, en distintos países a dos peces gordos expriistas”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD.
Mencionó que el gobierno federal y el partido tricolor se quieren “lavar la cara” y recuperara credibilidad ante la “caída estrepitosa” del nivel de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la posibilidad de que el PRI pierda las elecciones a gobernador en el Estado de México.
“Nos parece extraño que después de varios meses de búsqueda sea precisamente a unas semanas de los comicios del 4 de junio cuando se presenten estas detenciones que vuelven a colocar los reflectores sobre el gobierno federal”, dijo.
Javier Duarte fue detenido en Guatemala y se encontraba prófugo desde hace seis meses, acusado de los delitos de crimen organizado y corrupción; mientras que Tomás Yarrington fue arrestado en Italia por lavado de dinero y narcotráfico.
El integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD informó que, con el fin de acabar con la impunidad y la corrupción, se espera quen los próximos días sean detenidos los exmandatarios priistas de Quintana Roo, Roberto Borge y de Chihuahua, César Duarte, quienes también están señalados por actos de corrupción.
Asimismo comunicó que el PRD a través de sus grupos parlamentarios, solicitará la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para que explique las capturas de los exgobernadores y los procesos de extradición que se seguirán en cada caso.
“Es esto lo que con franqueza habíamos preparado en general, pero ya la noche de ayer se particularizó de manera específica sobre Javier Duarte”, djio.
También indicó que van a exigir al procurador una explicación sobre el caso Odebrecht y exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, luego de las acusaciones de que recibió 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña.
“Por salud pública y de cara a la nación, la representación en la PGR, a través de Raúl Cervantes debe dar la cara y explicar todos estos aspectos a la población”, dijo.