Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Derechos Humanos demanda crear empleos bien remunerados

nacional Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

 

México, 1 May (Notimex).- Ante el crecimiento de la tasa de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 3.6 por ciento en marzo -el mayor registro desde diciembre de 2016-, se deben crear empleos bien remunerados, que cubran las necesidades de las familias y ayuden a superar la pobreza, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la CNDH detalló que los trabajadores y sus familias deben alcanzar, a través del trabajo, los mínimos de bienestar considerados en la Constitución, a partir de los criterios de derechos humanos, pues se trata no sólo de un indicador económico, sino de un asunto de dignidad humana.

En ese sentido, la CNDH expuso en un comunicado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU destacó en sus observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados, la insuficiencia del salario mínimo en nuestro país para proporcionar condiciones de vida digna.

También preocupa el gran número de personas que se desempeñan en la informalidad laboral, así como el desempleo y el subempleo que afectan especialmente a jóvenes, personas con discapacidad y migrantes, entre otros, además de las condiciones laborales injustas en el trabajo agrícola y el servicio doméstico, y un sistema de protección social fragmentado por sectores y vinculado a la formalidad del empleo.

Con todo, la comisión reconoció el esfuerzo del actual gobierno para impulsar el incremento al salario mínimo, aunque la cifra todavía es insuficiente. Se trata de un paso importante con miras a alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a un trabajo y salario, decente y digno.

También se subraya la importancia del derecho de toda persona de acceder al trabajo digno y socialmente útil, reconocido en los artículos 5° y 123 constitucionales, así como en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

Preocupa que de acuerdo con la ONU, la mitad de la población mundial vive con el equivalente a dos dólares diarios, con una tasa mundial de desempleo de 5.7 por ciento y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza, aunado a la carencia persistente de oportunidades de acceder a un mercado laboral en condiciones dignas.

El número de empleos necesarios entre 2016 y 2030 asciende a 30 millones al año, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad laboral, el cual aumenta a 470 millones.

Frente a este escenario, la CNDH considera que las instituciones nacionales de derechos humanos son agentes de cambio para favorecer el respeto de las garantías en sus respectivos países, por lo que se debe impulsar que los gobiernos, el sector económico y la sociedad fortalezcan sus esfuerzos para que más gente acceda a trabajo decente, es decir, con prestaciones y salario suficiente.

La CNDH “ha enfocado sus esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos laborales y de seguridad social” para garantizar la igualdad y no discriminación de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria, a fin de construir una sociedad más justa, con mejor calidad de vida, que permita a cada persona alcanzar su desarrollo intelectual, personal y social.

Dentro de sus facultades, la comisión se ha ocupado de varios asuntos relacionados con el derecho al trabajo, al presentar diversos estudios y productos académicos, así como diversas recomendaciones específicas entre 2017 y 2018, además de la recomendación general 34/2018.

-Fin de nota- 

NTX/JCV/HHM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Rizzo batea jonrón; Cachorros superan a Nacionales [Leer más]

Raptors sobreviven en doble prórroga y vencen a Bucks [Leer más]

Vela anota a 10 del final; LAFC empata 1-1 con FC Dallas [Leer más]

Con Danny Duffy en la lomita, Reales vencen 5-1 a Angelinos [Leer más]

Recomendados