Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Defender a víctimas es "mi proyecto de vida", afirma Olvera Rodríguez

nacional

03 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 3 Dic (Notimex).- Melba Adriana Olvera Rodríguez, integrante de la terna propuesta para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó que “en la atención a las víctimas lo que nunca hay que perder de vista es justamente a las víctimas, sus historias y su memoria”.

Al comparecer ante senadores de las Comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos para exponer su plan de trabajo, dijo que por cada delito o violación de derechos humanos hay niñas y niños, mujeres y hombres, cuyos proyectos de vida son afectados de manera irreversible.

“La dimensión de la victimidad es tal, que no hay institución que pueda sustraerse a reconocer y saldar su deuda con las víctimas”, afirmó.

Olvera Rodríguez consideró que se necesita una Comisión sólida, que sea parte de la transformación que la lleve a ser lo que la sociedad mexicana exige y merece. “México cambia y sus instituciones deben transformarse en el mismo sentido para mejorar las condiciones de vida de todas las personas”, subrayó.

Al cuestionarla, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza solicitó a la aspirante detallar el modelo de atención a víctimas que piensa implementar con las ideas que considerara más importantes.

En ese sentido, Melba Adriana Olvera afirmó que conoce plenamente a las víctimas y a personas que han dedicado su vida a ellas, por lo que dijo que de ser elegida reforzará la protección a las víctimas e implementará la capacitación y procesos más claros, simplificados y oportunos.

“Se trabajará en la no revictimización y tendremos protocolos específicos de atención a niñas, niños y adolescentes”, reveló.

El presidente de la Comisión de Justica, Julio Ramón Menchaca, pidió compartir las características personales que pudieran diferenciarla de las otras dos aspirantes para que el Senado tome una mejor decisión.

Y respondió: “la defensa de las víctimas no es mi proyecto profesional, es mi proyecto de vida”, puntualizó al precisar que trabajar por los derechos de las víctimas implica un compromiso personal y la conciencia de ser parte de un sistema de justicia que ha fallado.

Tras las comparecencias de las integrantes de la terna planteada por el Ejecutivo federal, los miembros de las comisiones emitirán el dictamen sobre el cumplimiento o no de los requisitos de elegibilidad de las aspirantes.

El dictamen de idoneidad será enviado a la Mesa Directiva para que el Pleno elija, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a la nueva comisionada ejecutiva.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/LVR/MMH