Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declaratoria de emergencia para 22 estados por onda de calor

Imagen especial Foto Capital Media
|
01 de Junio 2018
|
Municipios afectados por la onda de calor podrán acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

La onda de calor que afecta a México generó temperaturas máximas con valores  que en algunos estados han superado los 40 grados.

Ante ello,  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió 22 declaratorias de emergencia extraordinarias en igual número de estados de la República, para 573 municipios.

La  dependencia precisó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Además que a partir de esta declaratoria, las autoridades de los gobiernos estatales tendrán recursos para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

En Baja California y Baja California Sur esta acción se aplicará en cinco municipios de cada entidad; en Sonora será en 64; Coahuila 20 municipios; Nuevo León 11; Tamaulipas 6; San Luis Potosí 19 y Veracruz 51.

Mientras que en Guerrero la declaratoria se aplicará en 18 ayuntamientos; Tabasco 15; Campeche 9; Quintana Roo 8; Yucatan 98 y Chiapas 72.

En tanto, los municipios de Chihuahua son 67; Sinaloa 13; Nayarit 6; Oaxaca 23; Michoacán 34; Colima 10; Puebla 17 y Durango 2 ayuntamientos.

En Michoacán, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado en los últimos días temperaturas máximas de 45 y hasta 50 grados a la sombra.

Los municipios más afectados son los ubicados en la zona norte, en la parte noroeste y en el noreste del estado, según indicó Protección Civil.

Ayer miércoles la comunidad de Los Pinzanes, ubicado en el municipio de Churumuco, registro a la sombra una temperatura de 46 grados centígrados, uno de los mayores registros en los últimos 14 años.

RECOMENDAMOS  ¿Cómo cuidarte en esta temporada de calor?

Las autoridades recomendaron atender los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Díaz Hernández, advirtió que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con una hidratación abundante.

En general, indicó, se debe alejar a bebés y niños menores de cuatro años del ambiente caluroso, ya que los menores incrementan su temperatura corporal de tres a cinco veces más rápido que los adultos.

Recomendó a las madres de familia que tienen hijos menores de un año, no dejar de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar golpe de calor. Asimismo, señaló que no se debe esperar a que los niños pidan agua, pues cuando lo hacen es porque se está iniciando el proceso de deshidratación leve.

Díaz Hernández sugirió además mantener ventilada la casa; usar ropa ligera, holgada y de manga larga, utilizar gorra o sombrero; evitar actividades físicas al aire libre e ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple.

TAMBIÉN LEE: ¡Cuidado, mascotas también pueden sufrir golpe de calor!

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué son los superdelegados que tendrá AMLO en los estados [Leer más]

Reportan avance de 70% en reconstrucción de casas [Leer más]

Declaratoria de emergencia para 22 estados por onda de calor [Leer más]

Así van en los estados [Leer más]

Recomendados