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¿Cuánto gastó la SEP en infraestructura educativa?

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El titular de la dependencia indicó que el monto corresponde al período comprendido entre 2013 y 2018


Por Monserrat Méndez
De 2013 a 2018 en materia de fortalecimiento de la infraestructura educativa se destinaron más de 139 mil millones de pesos, “lo que no tiene precedente”, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán e indicó que se avanza en una mejor organización de las escuelas con plantillas completas; fortalecimiento de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación; mejor uso del tiempo escolar y calendario escolar flexible, y recursos directos a los planteles con el Programa de la Reforma Educativa.
Durante la presentación de los avances en la instrumentación de la Reforma Educativa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario indicó que con la Reforma se recuperó la rectoría del Estado, y se pasó de un sistema clientelar, corporativo y discrecional, a otro de obligaciones y derechos, claro, transparente, meritocrático y verificable.
El funcionario detalló que la transformación que trajo la reforma es la mejor valorada, con 64 por ciento, en todas las encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda: 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes; 71 por ciento, que las escuelas tengan jornada ampliada; 71 por ciento, que se estén remodelando los planteles; 89 por ciento, que se busque que los maestros tengan un alto nivel de inglés, y 60 por ciento de los docentes piensan que la evaluación es “fundamental” para su desarrollo profesional.
Añadió que se fortalece el Servicio Profesional Docente y se avanza en las evaluaciones del magisterio, para ingreso, promoción, desempeñó y diagnóstica, en las que han participado un millón 277 mil maestros, y se prevé llegar al término de esta administración a más de un millón 800 mil.
Dijo que en 2017 se capacitaron 626 mil 637 docentes, frente a una meta inicial de 500 mil, y en 2018 ya se han inscrito casi un millón de docentes y la meta son 1.2 millones.
Informó que a partir del próximo ciclo escolar se pondrá en marcha la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, y en 2019-2020 la segunda parte.
Señaló que también se avanza en la cobertura educativa, luego de que se logró tener un maestro y una escuela en todas las regiones del país, y precisó que en educación media superior se alcanzó ya 85.7 por ciento, en modalidades abierta y escolarizada cuando la meta sexenal era de 80 por ciento, y en educación superior se pasó de 32.1 por ciento a 38.4
Planteó que en alfabetización se llegó al 4.4 por ciento, lo que pone a México cerca del 4 por ciento establecido por la UNESCO para ser un país alfabetizado; consideró que al término de la administración se llegará al 4 por ciento o menos.
Externó que en cuanto los resultados de la prueba PLANEA, 18 estados mejoraron en matemáticas, y 11 en lenguaje y comunicación.
Sobre el caso de Oaxaca, donde los docentes se encuentran en paro, indicó que hay contacto permanente con el gobierno del estado para regularizar el servicio educativo lo más pronto posible, para garantizar el derecho de los niños a una educación de calidad, y precisó que más del 90 por ciento de las escuelas tienen actividades normales.
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