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Crónica: Así fue el desplome de un avión en Durango

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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores calificó como impecable el aterrizaje de emergencia


La nave Embraer ERJ 190 AR, con 97 pasajeros y 4 tripulantes se preparaba para despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria de la capital de Durango con destino a la Ciudad de México.El piloto de la aeronave, Carlos Galván Mayren, un joven de 32 años que vive en la capital del país, hizo las recomendaciones a su tripulación, habló con su primer oficial, Daniel Dardón Chávez, de apenas 25 años y uno al servicio de Aeromexico, originario de Metepec, Estado de México, para tomar la pista de despegue
En el aeropuerto, caía una tormenta que dificultaba las maniobras de despegue, pero con sus 6 años de experiencia y más de 6 mil horas de vuelo, le dieron la confianza a Galván Mayren de iniciar el vuelo, en punto de las 16:29 horas, se tenía previsto su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 17:50 horas, es decir, una hora y 20 minutos de viaje.

La aeronave corrió la totalidad de la pista, se elevó, pero entonces sobrevino el accidente, apenas media milla después del término del asfaltado, pero dentro del aeropuerto, el avión propiedad de la empresa Connect de Aeroméxico se desplomó, por causas que todavía deberán ser esclarecidas.
Sin embargo, la tormenta con granizo y vientos “cortantes”, es decir rachas de viento con velocidades superiores a los 30 nudos o 60 kilómetros por hora, que prevalecían en las inmediaciones del aeropuerto, alertaban sobre los riesgos que se corrían al intentar el despegue.
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El capitán Carlos Galván, el primer oficial Daniel Dardón y las sobrecargo Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez, permanecieron en sus puestos ante lo que parecía, se convertiría en una tragedia.
Solo la pericia de los pilotos y su entrenamiento permitieron que el avión, realizara un aterrizaje de emergencia, que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores calificó como impecable, en los protocolos que marca la instrucción que reciben sus afiliados.
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La nave resistió el impacto, aunque el golpe más fuerte lo sufrió el propio piloto quien resultó policontundido.  A pesar de los golpes que recibieron, Samantha y su compañera Brenda ayudaron a los pasajeros a abandonar la nave y los trasladaron a un sitio seguro, otros pasajeros salieron por su propio pie y auxiliaron a los más lastimados, informó Israel Solano, director de Protección Civil Municipal de Durango.
Los cuerpos de emergencia tardaron apenas unos minutos en llegar, pero estuvieron a tiempo para evitar que el accidente se convirtiera en tragedia.

Luego de la emergencia, cuando los 97 pasajeros y cuatro tripulantes estuvieron a salvo, iniciaron las labores de investigación en torno al accidente, mismas que podrían llevar de cuatro meses a un año, cuando se pueda recuperar la caja negra y saber las conversaciones de los tripulantes, así como de los pasajeros en el momento del despegue y posterior desplome, y lo más importante, las condiciones del avión que cayó a unos metros del aeropuerto de Durango.
Mientras tanto, quedará en la historia de la aviación civil este accidente en que se perdió la aeronave Embraer con 9 años de antigüedad, cuatro de ellos volando para Connect de Aeroméxico, pero sin un deceso que lamentar. Con pasajeros que lograron salir ilesos y otros apenas con golpes y quemaduras leves, pero vivos.
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Mientras tanto, los pilotos quedan bajo la figura de “tripulación de avión en accidente”, es decir deberán investigarse todas las variables que pudieron haber provocado la caída de la nave como factor humano, meteorológica, cuaderno de aeronave, tránsito aéreo, controladores y medicina forense. Sin embargo, los pilotos y sobrecargos no serán detenidos, al menos no por el momento.
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