www.capitaledomex.com.mx

Crean Doctorado en Derechos Humanos en diversas universidades

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La CNDH y las universidades de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato y Tlaxcala firmaron el convenio que formaliza la creación del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las universidades de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato y Tlaxcala firmaron el convenio que formaliza la creación del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.
Durante su intervención el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que la alianza que se renueva con la suscripción de este convenio tiene como objeto dar un paso más en la formación de personas, pues primero fue la Maestría y ahora es el Doctorado.
Subrayó que así el amplio mandato que tiene la CNDH es compatible con la tarea educativa, al estar revestida con las atribuciones de “estudio y divulgación de los derechos humanos”.
En la ceremonia González Pérez anunció que se buscará que este Doctorado y la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos queden inscritos en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Tras expresar su convicción de que una de las vías más poderosas para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos es la educación, subrayó que la CNDH atiende las directrices de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Recordó que entre sus metas se plantea la “Educación de calidad”, para superar las brechas que persisten en la sociedad contemporánea.
Dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los efectos de la pobreza generan en las personas disminución en su participación social y les impiden el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la educación.
“Entendemos que una educación que desarrolle todas las facultades del ser humano necesariamente lleva implícita la obligación de educar en el tema de los derechos humanos”, dijo.
Por ello, si lo que se quiere es lograr un impacto real en la construcción de una cultura de solidaridad y conciencia social es preciso reconocer que el respeto a los derechos humanos trasciende el ámbito de lo jurídico, dijo.
Señaló que, mediante la investigación aplicada, los profesionales inscritos en el Doctorado estarán en aptitud de generar el tipo de conocimiento que permita ofrecer alternativas de solución a los diversos problemas que se suscitan en el campo de los derechos humanos.
Por su parte el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó la necesidad de las casas de estudio de nivel superior de aplicar más y mejores sinergias para incidir en la atención de la problemática de la sociedad mexicana.
Así, dijo, los programas educativos de estas casas de estudios deben tener calidad, pertinencia y oportunidad, con marcos teóricos de alto relieve y recursos humanos calificados.
Por ello la pertinencia de este Doctorado, ya que los derechos humanos son una prioridad para el país. Sostuvo que las reformas de la materia de 2011 deben traducirse ya a lo cotidiano, aunque reconoció aún falta mucho camino por recorrer.