Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Consejero critica eliminación del "diputado migrante" en CDMX

nacional

04 de Diciembre 2019

Por Angélica Guerrero

México, 4 Dic (Notimex).- La decisión del Congreso de la Ciudad de México de derogar la figura de diputado migrante cuando ya había un trabajo previo envía un “mensaje confuso” por parte de los legisladores, consideró el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Beltrán.

En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que durante la sesión del Congreso del pasado jueves hubo dos oradores en contra de la figura del diputado migrante y ninguna voz para defenderla o que representara a los 500 mil capitalinos que radican en Estados Unidos.

“Eso explica por qué los congresos necesitan tener alguien que hable por todos los grupos poblacionales, porque si no alguien se queda sin representación”, dijo al recordar que ningún legislador vivía o había nacido en el extranjero, por lo que no cuentan con el “pulso preciso” de lo que pasa fuera del territorio.

“Yo encuentro confuso el mensaje” reiteró el consejero electoral al señalar que los capitalinos residentes en el extranjero aportan siete veces más votos que el promedio nacional, a pesar de no ser una entidad que envíe muchos mexicanos a Estados Unidos.

Beltrán sostuvo que en las últimas elecciones realizadas en la Ciudad de México, en 2018, se habían generado 50 mil credenciales para votar, mientras que en la actualidad ya se entregó 50 por ciento más.

“Esto quiere decir que para 2021 vamos a tener el universo potencial de votantes en el extranjero más grande que cualquier otra entidad federativa. Entonces ojalá que en los meses que quedan esos migrantes que viven en el extranjero pues sí encuentren cómo usar su credencial para votar”, destacó.

Por su parte la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes recordó que el IECM ya trabajó para tener las condiciones idóneas que permitan la operación de la figura del diputado migrante, por lo que confió en que los legisladores hagan un análisis serio y puntual del tema, a fin de que se potencialicen los derechos político-electorales de la ciudadanía residente en Estados Unidos.

“Nosotros seguiremos con el trabajo para ver qué posibilidades hay de avanzar con la figura sin soltar el tema; el Instituto está comprometido con las y los residentes el extranjero para seguir manteniendo una relación permanente y nuestras actividades seguirán abiertas para quienes quieran trabajar con nosotros desde donde se encuentren”, finalizó.

-Fin de Nota-

NTX/AGL/VLU