Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 29 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo van los independientes?

Foto Cuartoscuro

23 de Enero 2018
Se acerca la recta final en la captación de apoyos para aparecer en la boleta electoral

Por Julio Pérez de León

A menos de un mes de cerrarse el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República logren llenar los dos requisitos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), Armando Ríos Piter logró adelantarse a Jaime Rodríguez Calderón en cuanto a estados, al llegar a 15 en contra de los 12 del neolonés, que han rebasado el umbral mínimo.

Sin embargo, en cuanto al número de apoyos registrados en el sistema es El Bronco quien casi llega a los 950 mil, mientas que a El Jaguar le faltan unos 133 mil apoyos más.

Así se desprende del reporte diario por aspirante elaborado por el organismo electoral, en el que se observa rezagada no sólo en número de estados con seis, pero está a poco menos de 87 mil adherentes para cumplir el primer filtro.

El guerrerense cumplió con el uno por ciento de la lista nominal en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Al gobernador de Nuevo León con licencia le faltan cinco estados, al cumplir con la dispersión en Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, la expanista, Zavala aunque ya registró un millón 200 mil 94, se le han acreditado poco más de 789 mil; sin embargo, el criterio de dispersión sólo lo ha cumplido en ocho entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero para allegarse tanto de firmas validadas como estados donde rebasen la dispersión, a partir de entonces, el INE auditará las firmas y comenzará el proceso de fiscalización.

Encuentra más notas sobre