Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cinco huracanes "de miedo" que han azotado al continente Americano

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Junio 2017
|
Dora, se convierte en el primer huracán de la temporada

Luego de la llegada del huracán Dora a territorio mexicano, durante la madrugada de este lunes; hacemos un recuento de los ciclones tropicales que han levantado las alarmas en territorio americano.

– Camille (1969)

El ciclón tropical tuvo su desarrollo en la costa de los Estados Unidos durante agosto del 69; los vientos desarrollados por el meteoro superaron los 270 kph con una trayectoria que terminó en Missisippi. El fenómeno produjo daños por un billón de dólares y pérdidas humanas superiores a las 250 víctimas.

Gilberto (1969)

El llamado huracán del Siglo XX, alcanzó 295 kph y provocó destrozos principalmente en el Caribe, la Península de Yucatán, Norte de Tamaulipas, Nuevo León y Texas en los EU.

El ciclón cubrió una extensión de 1.250 kilómetros cuadrados y tocó tierra en dos ocasiones, una en Yucatán y la otra en Tamaulipas y el Sur de Texas. Los daños provocados por Gilberto superaron la barrera de los 5 billones de dólares y pérdidas humanas superiores a las 300 víctimas.

Mitch (1998)

El ciclón tropical Mitch es uno de los eventos de mayor potencia registrados para el hemisferio occidental, con vientos superiores a los 290 kph. El ciclón tocó tierra en Honduras, afectando en su camino a Nicaragua y Guatemala; en México también se resintieron los efectos sobre todo en el Sureste. La devastación produjo más de 2 millones de damnificados y pérdidas materiales aproximadas a los 5 billones de dólares.

Wilma (2005)

El ciclón alcanzó un récord de intensidad (superado ahora por Patricia), con vientos de 295 kph, es el huracán más fuerte generado en el Atlántico; y ocupaba hasta esta semana el décimo lugar de la lista de ciclones tropicales más intensos en el mundo (la tabla ahora es encabezada por Patricia y los otros 9 son tifones).

Los daños producidos por Wilma superaron los 29 billones de dólares, pérdidas humanas superiores a los 60 decesos en Cuba, México y los EU. Cabe resaltar que gracias al monitoreo puntual del fenómeno no se registraron perdidas humanas ni daños considerables en zonas urbanas de México y EU.

Katrina (2005)

Es el peor desastre natural registrado en los Estados Unidos por sus implicaciones económicas (más de 108 mil mdd), el meteoro impactó de lleno con vientos superiores a los 280 kph a la capital del jazz, Nueva Orleans.

A pesar de contar con información, los medios para difundirla y el apoyo del gobierno, la ciudad sufrió severas inundaciones por una deficiencia en el sistema hidráulico que generó la ruptura de los diques de contención y la posterior inundación de la ciudad, hecho que duró semanas y hasta la fecha aún causa estragos en algunos sectores de la población afroamericana.

Fenómeno único

Catarina (2004)

El ciclón Catarina es considerado como un fenómeno extraordinariamente raro en el planeta, se formó en el Atlántico (pero en el hemisferio Sur) en marzo de 2004, frente a las costas de Brasil.

El huracán golpeó la costa brasileña el 28 de marzo, con vientos estimados de 160 kph, lo que lo caracterizó como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

El evento es considerado por los expertos en meteorología como algo que sólo puede suceder una vez en la vida y fue seguido puntualmente por los medios de comunicación por ser un evento particularmente raro en Sudamérica y el mundo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

Final de finales [Leer más]

Estos son los pronósticos para la final de la Liga MX [Leer más]

Estos son los horarios para la final América-Cruz Azul [Leer más]

Recomendados