Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Cancillería consultará a Senado toda evolución sobre T-MEC y seguridad

nacional

03 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora y Luis Méndez

México, 3 Dic (Notimex).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la fuerte relación con el Senado y dijo que con “diplomacia de unidad nacional” se consultará a los legisladores cualquier evolución sobre las negociaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el tema de combate a grupos del crimen organizado.

En conferencia de prensa luego de su comparecencia en el Pleno senatorial, Ebrard Casaubon recordó que en los próximos días se reunirá con autoridades estadunidenses para abordar el asunto de la seguridad y la política de drogas.

Hay muy buen diálogo, “consultaremos a las y a los senadores sobre cualquier evolución que haya respecto a esos dos temas en los próximos días, y el resto de la semana les informaremos de los resultados que se obtengan”, precisó.

El canciller explicó que en el caso del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue muy oportuno que el Senado Mexicano haya ratificado los términos del mismo, porque si no ahora querrían renegociar todo.

“Eso no va a ocurrir, ya les dijimos que el texto ya está ratificado por el Senado de la República de México, y por lo tanto cualquier cosa adicional tendrá que ser otra discusión, otro documento, un adendum, como se le quiera llamar, que tendrá que ser discutido y aprobado, en su caso, por el Senado”.

Precisó que con esta relación entre el Senado y la cancillería “pienso que nos va a ir bien en esa negociación, y también en lo de seguridad que tenemos en puerta”.

Informó que el jueves se reunirá con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y esperan avanzar satisfactoriamente; se le planteará a los estadunidenses que la mejor cooperación es en materia de la detección del dinero que se genera de la venta de droga en Estados Unidos, y el tema de las armas que provienen de ese país.

Lo que plantea es que los grupos que en México se llaman delincuencia organizada es porque así lo dice la ley mexicana, y son los que se vinculan al trasiego de drogas ilícitas.

De esas drogas se reciben enormes cantidades de dinero de las ventas en Estados Unidos, porque el consumo está allá, y esos recursos pasan a México o a otros países, ya sea de manera física o por medio de bancos o sistemas de transferencia.

“Lo que estamos pidiendo a Estados Unidos es que asuma que la lucha contra esos grupos que ellos llaman ‘carteles de la droga’ es o debe ser corresponsabilidad de ellos y de México”.

En otro tema, el funcionario federal informó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es una pésima idea, pues es un sistema organizado para otras circunstancias, para el siglo pasado, para la Guerra Fría.

Puntualizó que, actualmente, invocar ese tratado para intentar resolver la situación de un país en América Latina “lo consideramos un error catastrófico, porque supone promover una intervención militar”.

“México jamás estará de acuerdo con eso, llámese Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o cualquier otra fórmula, es un error y puede ser una catástrofe de derechos humanos”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM-LMP/MCC/MMH