www.capitaledomex.com.mx

Bajan casos y muertes por inmunodeficiencia humana

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Con pláticas, talleres y testimoniales la lucha contra el VIH/sida sigue


Datos preliminares del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indican que en este año, existe una disminución de casos nuevos de Sida, al registrar 340, contra 554 del 2016, así como de defunciones por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que a la fecha contabilizan 240, a diferencia de los 398 del año pasado.
En el número de casos nuevos por VIH, que es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, la disminución es mínima, ya que a la fecha se registran 853, contra 864 del 2016.
El gobierno estatal, cuenta en su territorio con Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así como de Unidades de Servicio de Atención Integral, los cuales atienden a más de 7 mil 200 pacientes.
Sonia Echeverri Frías, jefa del departamento de VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del ISEM, señala que la mayor concentración de pacientes se encuentra en el CAPASITS de Nezahualcóyotl, pero eso no indica que todos sean pacientes de esa demarcación.
“Contamos con 10 unidades, ocho corresponden al Valle de México, dos al Valle de Toluca y actualmente tenemos 7 mil 219 pacientes, con corte al 31 de octubre del 2017”, y agrega que son los pacientes quienes determinan en cuál Capasits atenderse y en muchos casos, escogen un centro lejano a su hogar, eso para evitar prejuicios en su entorno inmediato.
Según cifras del ISEM, del total de pacientes con ese padecimiento, 24 por ciento se atiende en Nezahualcóyotl, seguido del Capasits Ecatepec con 23 por ciento; Tlalnepantla con 9 por ciento; Cuautitlán con 8; Naucalpan con 7; el Servicio de Atención Integral de Atizapán de Zaragoza con 5 por ciento e Ixtapaluca y Chalco con 3 por ciento.
La funcionaria estatal indicó que en la entidad existen muchas personas que no se autoperciben en riesgo de tener dicho padecimiento; aunque antes se pensaba que la patología era exclusiva de hombres que tenían sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, así como de hombres y mujeres trabajadores del sexo comercial.
“Hoy día da un giro y resulta que el grupo más afectado es el heterosexual, anteriormente, hace cinco años, la proporción que manejábamos era cinco hombres por una mujer, hoy es cuatro a uno, lo que significa que la mujer ha ido ganando terreno”, y explica, el grupo por edad, que presenta mayor afectación se encuentra entre los 30 y 34 años de edad.
Echeverri Frías destacó que el Estado de México cuenta con una cobertura universal en los tratamientos que se brindan en los centros de prevención y atención en SIDA, los cuales son gratuitos, independientemente de que los pacientes sean o no derechohabientes del sector salud.
“Hay una relación muy estrecha entre las instituciones, donde pudemos asegurar, que el paciente que es trabajador y que por algún motivo pierde la derechohabiencia, se hace el enlace con nosotros, para que el paciente no deje de tomar su tratamiento, por un cambio administrativo”, puntualiza.
Una tarea prioritaria en la materia, dice la funcionaria, es que a través de todo el sector salud de la entidad, incluidos los medios de comunicación, participen en campa- ñas de prevención y detección, cuyas pruebas arrojan resultados, casi de inmediato, los cuales se manejan de manera confidencial.
De las personas que se realizan la prueba de detención en espacios del ISEM y su resultado es positivo, Echeverri Frías detalla que el procedimiento consiste en acompañar al paciente, saber si es derechohabiente de una institución de salud, para canalizarlo, y si no lo es, se da de alta en el Seguro Popular, para que pueda recibir un servicio integral en cualquiera de los Capasits.
Los pacientes reciben atención médica, psicológica y odontológica, además de que se les brindan talleres de autocuidado, cuyo tratamiento se extiende a su entorno familiar, donde el paciente acerca los servicios a sus seres cercanos, Planteó que el condón es el único método de barrera, que evita cualquier infección de transmisión sexual, siendo la más importante el VIH, así como los embarazos no deseados en adolescentes.