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Asociación pro calidad del aire apoya criterios de CAMe sobre Doble Cero

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México, 21 Ene (Notimex). – El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) respaldó los criterios de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para el otorgamiento del holograma Doble Cero, con el que los vehículos último modelo quedarán exentos por cuatro años de visitar el verificentro.  En rueda de prensa, señalaron que con […]


México, 21 Ene (Notimex). – El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) respaldó los criterios de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para el otorgamiento del holograma Doble Cero, con el que los vehículos último modelo quedarán exentos por cuatro años de visitar el verificentro. 

En rueda de prensa, señalaron que con los nuevos criterios los autos nuevos no tendrán acceso automático al Doble Cero, sino que deberán ser evaluados para verificar que su rendimiento los haga más limpios. 

El director de Iniciativa Climática de México (ICM), Adrián Fernández; Carlos Sotomayor, de Greenpeace y Anahi Velazco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental precisaron los nuevos criterios. 

Incluyen el componente de eficiencia para reducir los impactos de la crisis climática: 16 km/lt para poderlo obtener por dos ocasiones y 13.5 km/lt para obtenerlo por única ocasión.

A su vez, incorporan una mayor exigencia de emisiones contaminantes permisibles, con la condición de que los vehículos cumplan con el estándar Tier 2 Bin 5 (estándares de control de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

Fernández reconoció que si bien falta mucho por hacer en la capital, “en términos relativos es probablemente una de las ciudadanos donde más está avanzando, aunque aún tenemos muchísimo más por delante”.

De tal suerte que “celebramos este primer paquete de 14 medidas (entre ellas el Holograma 00 y la introducción de trolebuses), estamos muy metidos con todas las autoridades locales y federales para que se planteen muchas más medidas complementarias que todavía hacen falta”.

Empero, consideró que se requieren más medidas sobre movilidad sustentable, es decir, con más transporte público y movilidad no motorizada.

“Reconocemos y celebramos que se están ampliando algunas líneas de metro buses, que se están ampliando las ciclopistas pero la escala de lo que necesitamos es mucho más grande”.

Adrián Fernández recordó que México asumió el compromiso de reducir no menos de 22 por ciento sus emisiones de manera incondicional, con respecto al escenario tendencial, para 2030.

“La medida implica un desincentivo eficaz para la comercialización de los grandes vehículos contaminantes, las SUV (del inglés sport utility vehicle), los autos de mayor cilindraje y de mayores prestaciones de potencia (aquellos por los que la industria obtiene mayores ganancias), remarcaron.

Ello, luego de que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mostró su descontento con los cambios al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio dados a conocer por la CAMe, mediante el cual descartó que la medida corresponda a una política pública integral que contribuya a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

-Fin de Nota-

 

NTX/GVM/LVR