Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 17 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Anuncia SEGOB creación de centros de atención para periodistas

Funcionarios. Foto: Cortesía

23 de Mayo 2017
Acuerda Segob con estados crear un atlas de riesgo

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con los secretarios de Gobierno de las 17 entidades del país donde hay mayores amenazas a comunicadores con quienes acordó enviar esta misma semana un catálogo de lo que debe contener el atlas de riesgo.

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con autoridades estatales, se comprometió a instalar antes de que acabe junio los centros de atención a periodistas, los cuales estarán coordinados con el mecanismo federal de protección.

“Son instancias distintas a las fiscalías. Reitero, no estamos hablando ni de creación de nueva burocracia, ni de nuevas oficinas. Se trata de organizar a quienes hoy tienen una tarea vinculada con la defensa de periodistas”, dijo.

Comentó que para ello se tendrá una capacitación que también se convino en la reunión, la cual será la segunda y tercera semana de junio en la Academia de San Luis Potosí.

Como parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó a los presentes el intercambio de información para saber cómo se trabaja, y a partir de ello construir el esquema de protección a defensores y periodistas.

Recordó que “es una propuesta que hizo el doctor (Miguel Ángel) Mancera en la reunión con los gobernadores, y el acuerdo al que se llegó es tener estos catálogos, estos atlas de riesgo en cada una de las entidades federativas”, expresó el funcionario.

En la reunión “hicimos una revisión del funcionamiento del mecanismo, sobre todo por lo que hace en la coordinación con los estados”.

Añadió que también asistieron representantes de periodistas y defensores integrantes del Consejo Consultivo, quienes intervinieron en la revisión de cómo están operando los esquemas de coordinación, cómo se trabaja y dónde están los asuntos que hay que fortalecer.

El funcionario resaltó que “para revertir la situación, se tiene que pelear contra la impunidad, garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigaciones con los responsables y tener la seguridad de llevarlos ante la justicia”.

Encuentra más notas sobre