Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO ve semejanzas con camino de Trump

Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
En una escrito enviado a la Casa Blanca, López Obrador destaca que ambos desplazaron al establishment

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer la misiva enviada al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump –quien acusó recibo–, en la que destaca “nos unen muchas cosas buenas”.

“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante.

“Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”, dice el documento que fue leído por quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al dar a conocer el contenido de la misiva, Ebrard destacó que López Obrador le informó a su homólogo estadounidense las acciones que pretende llevar a cabo y otras en que espera la colaboración del vecino del norte.

Entre ellas, que las aduanas mexicanas se recorrerán entre 20 y 30 kilómetros dentro del territorio nacional, creando una franja de zona franca, donde se disminuirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) –que ronda 30 por ciento en el país– a sólo 20 por ciento en esa región.

Además se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la mitad de lo que se cobra en México y será espejo con las ciudades fronterizas, es decir en estados como California se aplica 8.5 por ciento de IVA, en Arizona 8.2, en Nuevo México 7.5 y en Texas 8.2 por ciento de impuesto al consumo.

Asimismo, se aplicarán los mismos precios de combustibles como gasolina, diésel y electricidad a los que pagan los consumidores norteamericanos y el salario mínimo en esa franja será del doble de lo estipulado para la zona geográfica. Reiteró la disposición de su administración para continuar negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC), donde se prevé un acuerdo tripartita con Canadá y no sólo acuerdos bilaterales, como ha insinuado el mandatario norteamericano, aclaró Marcelo Ebrard.

El futuro canciller informó que una representación del equipo de transición ya trabaja en más negociaciones de la Alianza del Pacífico, en el Mercosur y en otros foros internacionales.

Marcelo Ebrard también se refirió a la visita de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien estará en México el próximo miércoles. Confirmó que será recibida en la casa de transición ubicada en la colonia Roma Norte, igual que hace una semana sirvió para el encuentro con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard evitaron dar una fecha para un encuentro directo entre el presidente Donald Trump y el candidato ganador.

 

Iniciativas preferentes

Durante el encuentro con la prensa, López Obrador indicó que siempre sí hará uso de la facultad presidencial para enviar dos iniciativas al Congreso y que sean discutidas antes de otra reforma legal que hayan propuesto los diputados o senadores.

Estas iniciativas legales preferentes serán en primer término la creación, de nueva cuenta, de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que los legisladores deberán aprobar su creación, la separación de la Gendarmería y de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación para concentrarse en una nueva entidad.

La otra gran reforma que propone el virtual presidente electo es modificar el artículo 108 constitucional, que establece que funcionarios públicos pueden ser sometidos a un juicio de procedencia para perder el fuero constitucional.

López Obrador busca que se modifique la parte referente al Presidente de la República que sólo puede ser juzgado por delitos graves del orden común o por traición a la patria, para que también pueda ser llevado a tribunales cuando incurra en actos de corrupción.

 

Burocracia dorada

Como ahora ya se está moderando, porque ya “no debe usar ese lenguaje” que empleó en campaña, se tomó varias licencias como la de volver a llamar “multa draconiana” impuesta por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en “venganza” por el triunfo que obtuvo su movimiento.

Empero, no dejó de hacer promesas, como que habrá seguridad social para todos los mexicanos, que desaparecerá el Seguro Popular y que ningún puesto de la administración pública será tocado, con excepción de la alta burocracia a la que ya bautizó como “burocracia dorada”.

Incluso advirtió que muchos mexicanos están dispuestos a colaborar sin cobrar, sólo por el orgullo de ser parte de la cuarta transformación del país, pero no dio nombres, aseguró que luego los daría a conocer.

 

Agenda de paz

López Obrador habló de nueva cuenta sobre la posible legalización de drogas como la marihuana y la amapola y anunció que los foros “Para la pacificación y la reconciliación nacional” iniciarán el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez y del 9 de agosto al 14 de septiembre se llevarán a cabo en ciudades como Morelia, Torreón y Gómez Palacio, Cuernavaca, Acapulco, Tijuana y Ciudad Nezahualcóyotl.

Del 18 de septiembre al 24 de octubre se llevarán a cabo en Monterrey, Saltillo, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, León, Jalapa, Oaxaca, Villahermosa y concluirán en la capital del país.

Paralelamente, habrá consultas a la población penitenciaria en Oaxaca, Morelia, Guadalajara, Tijuana, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad Juárez, Tapachula, Reynosa, Ciudad de México y Durango. El tema de migrantes y refugiados incorporará a los albergues más importantes del sur y norte del país. Todas las consultas tienen como eje central encontrar los elementos que permitan avanzar en la reconciliación nacional, reconstruir el tejido social y establecer una pacífica convivencia, lograr el desarme, desmovilización y reinserción a la sociedad a los elementos de la delincuencia organizada y sentar las bases de garantía para que no vuelvan a repetirse hechos violentos en México, expresó.

Sobre el tema de la legalización de drogas, Andrés Manuel confirmó que están convocados los productores de amapola y otros actores interesados, sin embargo, Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores confirmó que estos foros permitirán establecer políticas públicas y reformas legales que permitan llevarlas a cabo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Viven en EU 1.2 millones de migrantes mexiquenses [Leer más]

Nadie en Edomex ganará más que el presidente: Del Mazo [Leer más]

Recomendados