www.capitaledomex.com.mx

AMLO podría ser presidente electo en los primeros días de septiembre

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Este lunes vence el plazo para presentar impugnaciones por el proceso electoral del 1 de Julio


Por Julio Pérez de León
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, informó que la validación de la elección presidencial, así como la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, podría ser antes del 6 de septiembre.
Entrevistada durante el acto “Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios 2018”, indicó que este lunes se termina el plazo para que se presenten ante esta instancia jurisdiccional las impugnaciones a la elección presidencial, de no haber, se podría validar la elección antes del 6 de septiembre, que es la fecha límite que tiene tribunal para hacerlo.
“Primero tenemos que esperar, porque hoy en la mañana venció el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial, si hay estos recursos contra los cómputos, se tendrán que revisar las casillas reclamadas y, en su caso, recontar, si no hay impugnaciones, entonces ya se podría ver, en efecto, la posibilidad de adelantar la entrega de la validez de la elección, primero, y la constancia de mayoría”, explicó Otálora Malassis en entrevista.
De las más de 50 mil impugnaciones que tenía previsto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la elección de este año, al momento se han recibido 8 mil 564 asuntos, sin embargo, se estima que cifra que no llegue a los 50 mil, aseguró Janine Otálora Malassis, presidenta magistrada del TEPJF.
Aseguró que “se tenía previsto 50 mil asuntos por resolver, pero con estos resultados podemos pensar seriamente que podría bajar el nivel de judicialización de una manera excepcional y qué bueno es prueba de una gran madurez de todos”.
Indicó que en casi todas las áreas se había duplicado el personal para la resolución de los casos, pues los recursos de queja o impugnaciones irían ascendiendo de las salas estatales, a las regionales y de ahí la Sala Superior.
El reto no es menor, pues a partir de este domingo 15 de julio en adelante se prevé la llegada de impugnaciones, pues es la fecha fijada por la ley para que candidatos a diputados y senado impugnen la elección, sin embargo, se estima que hay pocos resultados cuya cercanía de los resultados puedan ser impugnados.
Las salas regionales “comenzarán a recibir impugnaciones de diputados y senadores a partir del próximo domingo y tendrán sólo tres semanas para resolverlas y luego la Sala Superior deberá revisar las determinaciones, y ver la fiscalización de diputados y senadores en caso de haya elecciones muy cerradas y si hay algunas”.
Aun así, sin caer directamente en quejas presentadas o que llegaron a la Sala Superior, llegaron ya 8 mil 564 impugnaciones, cifra muy superior al total de los asuntos resueltos en la elección del 2000 con 2 mil 275, para la del 2006 fueron 3 mil 745, y el récord se lo lleva el proceso electoral del 2012 donde fueron 28 mil 592 casos.
En ese sentido, Otálora Malassis, destacó que hoy martes vence el plazo para la impugnación de la elección presidencial “si hay impugnación a los cómputos tenemos que revisar las casillas que están impugnadas y en su caso recontar, si no hay impugnaciones, podríamos adelantar el tiempo de entrega de la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría”.
La fecha que tiene el TEPJF para realizar la sesión solemne de entregue de la constancia a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, el 6 de septiembre “no es obligatorio sino es la fecha límite”.
Otra parte del proceso de validación de la elección, es la fiscalización, “ya tendremos que sopesar si interviene la fiscalización o no, ya se determinará en el pleno de la Sala Superior”.
El fin del ciclo electoral 2017-21018 será a la entrega de la validez de la elección constancia de mayoría “siempre es una sesión solemne con la presencia del candidato que tuvo la mayoría de los votos, con los consejeros del INE y los representantes del poder judicial federal, es la sesión solemne del TEPJF”, concluyó Otálora Malassis.
Para leer más