Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Advierte INE que habrá sanciones a precandidatos que no comprueben gastos

Foto: Cuartoscuro

26 de Diciembre 2017
Lorenzo Córdova advirtió que habrá sanciones para partidos y precandidatos que no rindan cuentas de su gasto

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova advirtió que habrá sanciones para partidos y precandidatos que no rindan cuentas de su gasto.

“Lorenzo Córdova reiteró que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el Sistema será acreedor a sanciones, en su momento”, aseveró Córdova Vianello.

Recordó que todas los aspirantes, incluyendo aquellos que buscarán una candidatura independiente, están obligados a reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización y tienen como plazo tres días después de realizados estos eventos.

Con esta medida “se busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconder sus ingresos y gastos a la autoridad electoral”, manifestó el presidente del INE.

A pesar de que la ley establece la obligación de rendir cuentas, el Sistema de Fiscalización del INE registra muy pocas operaciones.

Los precandidatos presidenciales iniciaron actividades el 14 de diciembre pasado y a pesar que existe registro de los diferentes encuentros con la militancia partidista y simpatizantes, los partidos, coaliciones y aspirantes han sido omisos en el cumplimiento de esa responsabilidad.

Hasta ahora, el precandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya es junto con el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quienes más actos han llevado a cabo, 19 cada uno, pero es el morenista quien ha gastado más en su campaña proselitista con 654 mil pesos, contra los 553 mil del abanderado Albiazul.

En contraste, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, solo ha reportado tres eventos y un gasto de 54 mil pesos.

Los reportes en el Sistema de Fiscalización revelan que Ricardo Anaya ha recibido 6,900 pesos de financiamiento, mientras que todo el gasto de López Obrador, es decir los 654 mil pesos reportados, fueron catalogadas como ingresos.

Otra vez, destaca que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, no registra ningún ingreso. Las cifras dadas a conocer por el INE corresponden a las 2 de la mañana del martes 26 de diciembre.

La ciudadanía interesada en consultar el avance de los gastos e ingresos reportados por partidos, coaliciones y candidatos independientes, puede hacerlo a través de la página del instituto en la dirección electrónica http://fiscalizacion.ine.mx  

Encuentra más notas sobre