Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 17 de Octubre 2019

Jueves 17 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acepta Duarte extradición a México

Imagen tomada del video Foto Capital Media
|
27 de Junio 2017
|

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz,  se presentó a una audiencia en el Tribunal Tercero de la ciudad de Guatemala, donde aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos de los que le acusa la Fiscalía de Veracruz.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi  país. Es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el Gobierno de la administración actual, gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso”, dijo el ex mandatario  estatal durante su segunda audiencia.

La audiencia de este martes se debió a las dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Veracruz, por cinco delitos que fueron notificados por parte de la fiscal guatemalteca, Karina Bolaños.

Dentro de una de las órdenes de aprehensión se encuentra imputado el uso de un helicóptero del estado de Veracruz para escapar, durante su licencia como gobernador; mientras que, en la segunda se establece el presunto desvió de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz.

En la lectura de cargos se reveló que el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, acudió al aeropuerto para instruir que dieran facilidades a Javier Duarte para salir de la Ciudad de México.

También se detalló que el Director general de la CAEV envió transferencias a cuenta de gobierno de estado por 220 mdp mexicanos.

Lee también:Fiscalía de Veracruz también reclama a Javier Duarte

Al respecto, Duarte de Ochoa explicó que no firmó la  transferencia de 220 mdp, ya que “el jefe del ejecutivo del estado no tiene esas atribuciones”.

“Son dos acusaciones que son irrisorias: Una, siendo yo ya ex funcionario público acusarme de incumplimiento de un deber y tráfico de influencias cuando yo ya no era servidor público, por usar un helicóptero de Xalapa a Coatzacoalcos (…) y la otra acusarme no por los miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y los medios de comunicación, sino acusándome de depositar 220 mdp de una cuenta del gobierno del Estado a otra cuenta del gobierno del Estado; es decir, que no hay extracción del dinero público. Aparte que esa transferencia está fundada en oficio en los que no participe”, indicó.

Vuelve Duarte a ser la estrella de los memes; ¡ahora por nuevo look!

También crítico el hecho de que el fiscal Jorge Winckler haya gastado recursos públicos para viajar a Guatemala.

“La actual administración me acusa y hace uso de recursos inclusive, vino hasta acá el Fiscal General del Estado, gastando recursos del erario público”, agregó.

El mecanismo de la audiencia fue similar al  realizado en abril; sin embargo, esta vez México presentó las pruebas de los delitos que enfrenta.

El  juez guatemalteco Saúl Martínez mencionó que el 3 de julio se entregará de forma oficial la orden de extradición de Javier Duarte a México.

Cabe recordar, que el 15 de abril, tras seis meses de permanecer prófugo, Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

El próximo 4 de julio se celebrará otra audiencia en el Tribunal Quinto de la Ciudad de Guatemala, en la que decidirá si acepta o no también la extradición solicitada por el Gobierno federal mexicano.

Solicitan formalmente extradición de Duarte

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Veteranos de la Cruz Roja mexiquense asisten a migrantes [Leer más]

Pareja de Ecatepec enfrenta audiencias por feminicidio y tra [Leer más]

CODHEM vigila derechos humanos de migrantes [Leer más]

Cancelan foros de pacificación en cinco estados [Leer más]

Recomendados