www.capitaledomex.com.mx

Educación sin fronteras. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los connacionales con estancia en EU que “no están solos” y que su Gobierno utilizará todos los recursos legales para que se respete su dignidad

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ahora, los dreamers podrán revalidar estudios


El presidente Enrique Peña Nieto, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y miembros del gabinete Federal depositaron una ofrenda floral e hicieron guardia solemne de honor ante la estatua de Benito Juárez en Palacio Nacional.
A 211 años del natalicio del Benemérito de las Américas, el Ejecutivo Federal lo recordó como un “hombre universal”, cuya vida demostró el poder emancipador de la educación; además, puntualizó, “fue un infatigable promotor de la unidad nacional”.
“El mejor homenaje que podemos rendirle es seguir trabajando juntos para consolidar a México como un país de leyes e instituciones de derechos y libertades. Un país de bienestar y progreso para todos”, destacó Peña el mandatario.
Posteriormente en otro evento, reiteró a los connacionales en Estados Unidos que “no están solos” y que su Gobierno seguirá usando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos para que se respete su dignidad y derechos humanos.
Así lo manifestó al promulgar reformas y adiciones a la Ley General de Educación, con el objetivo de facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan a México, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
El decreto incorpora el derecho de los repatriados y toda persona que satisfaga los requisitos, al tránsito al Sistema Educativo Nacional, al tiempo que dota a las instituciones educativas públicas y particulares para otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios realizados en el extranjero.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) regulará las competencias y el diseño de un sistema de acreditaciones para facilitar el tránsito de educandos al Sistema Educativo Nacional.
Todo lo anterior, resaltó, tendrá un proceso más sencillo, “quitando trabas y barreras burocráticas”, pues los connacionales lo merecen por su compromiso con México.
“Como sociedad tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos, tratarlos con afecto, respeto y dignidad, y asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación a la actividad que deseen en nuestro país”, afirmó.
Agregó que se debe garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a los derechos humanos y que tengan oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar.
Para ello, aseveró que su Gobierno seguirá usando todos los recursos para seguir construyendo más oportunidades de superación.
Resaltó que estas acciones son una necesidad, pues durante 2016, de los casi 220 mil connacionales repatriados, poco más de la mitad eran adultos que no habían terminado la educación básica.
A su vez, 35 por ciento no había completado la educación media superior, y 13 por ciento la superior.
Insistió en que la reforma traerá beneficios como la eliminación de requisitos que sólo llevan a la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.
Instruyó a la SEP para que, con urgencia, norme y opere los lineamientos requeridos para hacerla operativa.