www.capitaledomex.com.mx

A terapia en EU niño victima de explosión en Tultepec

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El traslado de los pequeños se realizó gracias a la colaboración de la Fundación Michou y Mau


Juan Carlos, de 13 años, sufrió quemaduras en 35 por ciento de su cuerpo por la explosión en el mercado de cohetes en Tultepec, llegó al hospital especializado Shriners para recibir atención especializada.

El menor llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca proveniente del Hospital Infantil de Xochimilco y es acompañado por su hermana Alondra, a quien el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su solidaridad y deseo de una pronta recuperación.

En la ciudad de Galveston, Texas, a unos 45 minutos al sur de Houston, se esperaba la llegada de tres menores; sin embargo, el tercero ya no pudo hacer el viaje, pues su condición no era estable.

El hospital ofreció su ayuda para atender a los niños sobrevivientes de la explosión, en virtud de que es considerado líder mundial en el tratamiento de quemaduras.

El gobernador Eruviel Ávila señaló que esta acción se efectuó gracias a la colaboración de la Fundación Michou y Mau, la cual también apoyará a quienes requieran este tipo de apoyo y tengan entre 19 y 22 años.

Añadió que los niños afectados podrían recibir atención en Boston, Sacramento, Galveston o Cincinnati.

San Pablito

La fiesta que parecía enaltecer las tradiciones de Tultepec se convirtió en un escenario macabro donde 32 personas murieron a pesar de las medidas de seguridad que se pusieron en marcha años atrás. Desde las 8:00 horas comenzaron a llegar al mercado de San Pablito algunas personas en busca de sus hijos, sobrinos, hermanos y padres, porque la noche anterior no lograron obtener información de las autoridades sobre su paradero.

Con rostros desencajados y con ánimos esperanzadores llegaron a la Puerta 1 del tianguis para solicitar a los policías que custodiaban la entrada algo que les ayudará a visualizar a sus familiares en los hospitales donde fueron trasladados entrado durante el atardecer.

Concepción Hernández, quien vive en el municipio de Nicolás Romero, clamó desde la banqueta por su madre y hermano que desde la mañana del martes acudieron a San Pablito a surtirse de cohetes y no regresaron; en la confusión por la explosión cada quien salió por su cuenta y jamás se volvieron a ver.

Dantesco

Fierros retorcidos, autos calcinados y vidrios rotos ocupan las cuarto hectáreas calcinadas por el fuego, donde más de 300 personas perdieron su patrimonio que por generaciones labraron a costa de sudor y esfuerzo.

Cinco locales quedaron en pie. Los propietarios aún no pueden revisar lo que quedó, pues las autoridades pusieron en marcha un fuerte dispositivo de seguridad.

Voluntarios y vecinos de Tultepec salieron a las calles este miércoles para regalar comida a las personas que aún buscan a sus familiares, tratando de aliviar un poco su sufrimiento, puesto que lo más difícil apenas está por venir.

Las familias que todavía no recuperan a sus parientes tendrán que esperar por lo menos esta semana, pues los peritos adelantaron que se tardarán varios días en conseguir las identidades de los cuerpos pues los exámenes de ADN son necesarios porque los cadáveres ya no se logran reconocer por estar calcinados en alto grado.

Cifras

El secretario de Gobierno, José Manzur, informó que el número de víctimas mortales aumentaba a 32 y que otros menores afectados podrían ser trasladados a Estados Unidos mientras que 46 personas se encontraban hospitalizadas, cinco de ellas graves.

Por la noche, la Cruz Roja Mexicana informó que cinco personas lesionadas por la explosión registrada en Tultepec, Estado de México, fueron dadas de alta en el Hospital Central de Polanco.

Deslinde

En tanto, Armando Portugués Fuentes, presidente municipal de Tultepec, aseguró que revisar las normas o regulaciones no es competencia de su administración.

“Puedo regular los puestos que son ajenos a la venta de la pirotecnia. Esa es nuestra facultad, pero ya decirle a una persona que está vendiendo los artificios, pues tiene demasiado producto. En cuestiones de ese tipo, pues, no tenemos esa facultad”, señaló.