www.capitaledomex.com.mx

Matan a 63 periodistas por censura en 2015

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La lucha contra el terrorismo yihadista tuvo un efecto directo sobre la libertad de prensa en el mundo.


La lucha contra el terrorismo yihadista tiene un efecto directo sobre la libertad de prensa en el mundo.

Las campañas de seguridad nacional desplegadas desde los atentados de París y Bruselas son utilizadas como “coartada” para limitar el trabajo de los periodistas.

Lo anterior fue denunciado por Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) en un informe difundido este martes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año pone el foco en las leyes represivas dictadas en Francia, Egipto, Rusia y Turquía, países considerados “puntos calientes” sobre el deterioro de las condiciones para ejercer el periodismo.

Los profesionales de la información son víctimas de persecución, tortura, encarcelamiento, secuestro y asesinato.

Según los datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por ejercer su profesión y otros 40 fueron asesinados de manera sospechosa, cifras a las que se suman las de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios que perdieron la vida por causas relacionadas con la libertad de prensa.

“Ha sido un año brutal, marcado por la barbarie del terrorismo yihadista”, afirma la presidenta de RSF- España, Malén Aznárez.

Egipto, con 24 periodistas encarcelados, es uno de los países donde más se registra el derecho a la libertad de información.

El fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, es el más flagrante. Detenido por tomar fotos de protestas, fue acusado de pertenecer a una banda criminal, y si resulta culpable, podría ser condenado a muerte.

En México, otro de los países sobre los que RSF alerta, ocho comunicadores fueron asesinados en 2015 pese a la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en lo que va del año fallecieron otros cuatro.

En todos estos países, el miedo provoca que muchos profesionales vayan al exilio o al abandono de su profesión. En otros casos, la autocensura, motivada por el miedo, deteriora el periodismo libre. Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Siria y China representan los cinco países donde más amenazada está la libertad de prensa, según RSF.