www.capitaledomex.com.mx

Logra Kaczynski leve ventaja ante Fujimori

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La hija del ex presidente Alberto Fujimori pidió esperar los resultados finales de las elecciones del domingo pasado.


El veterano economista del Banco Mundial Pedro Pablo Kuczynski se imponía por menos de un punto sobre la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori en la más disputada elección presidencial de los últimos tiempos, lo cual divide al país por la mitad y mantiene a los peruanos en vilo.

Los dos candidatos, considerados proempresariales y partidarios del libre mercado, mantienen con calma a los inversionistas que los ven como centroderechistas y continuadores de la política monetaria.

Keiko Fujimori se ha posicionado como la candidata de los pobres, mientras Kuczynski como el abanderado de la democracia, afirman analistas políticos.

Según el reporte oficial al 94% de las actas procesadas por la Oficina de Nacional de Procesos Electorales, Kuczynski obtenía 50,27 por ciento de los votos y Fujimori 49.72 por ciento. La entidad organizadora de los comicios calcula que recién tendrá los resultados al 100% el fin de semana, mientras espera los datos de las zonas más alejadas del país y del mundo., mientras espera los datos de las zonas más alejadas del país y del mundo.

El domingo, Kuczynski se dirigió al local de campaña de su partido Peruanos por el Kambio donde saludó a sus miles de seguidores.

“Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa”, señaló Kuczynski con voz afónica. Lo acompañaban su esposa estadounidense, Nancy Lange, y sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra, un ex gobernador y Mercedes Araoz, una ex ministra de economía.

“Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante, te quiero Perú”.

Por su parte, Keiko Fujimori no se dio por vencida y pidió esperar los resultados finales. Es la segunda vez que ella se postula a la presidencia luego que en 2011 perdió por sólo 2.8 puntos ante el actual mandatario saliente Ollanta Humala. En aquella ocasión Kuczynski quedó tercero y la apoyó en el balotaje.

“Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo”, aseguró a sus miles de seguidores la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori en los exteriores de un hotel cinco estrellas donde estuvo alojada.

El presidente Humala destacó que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática consecutiva en Perú, que no es interrumpida por un golpe militar.