Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Votarán diez mil desde el extranjero

Joaquín Rubio Sánchez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2018
|
Cerca de 10 mil mexiquenses podrán sufragar el 1 de julio

Tras realizar una serie de verificaciones domiciliarias de quienes en su momento realizaron su trámite para obtener su credencial de elector y manifestaron su intención de sufragar para las dos elecciones federales a las que tienen derecho, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez indicó que la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero cerró, refiriendo que nueve mil 999 ciudadanos mexiquenses se encuentran en condición de votar.

“Se visitaron cerca de 502 domicilios, se estaban verificando algunos lugares porque en la credencial no traíamos el domicilio exacto, entonces una vez que nos llega la clave de elector vemos dónde está el domicilio y lo visitamos para subsanar algún dato que les haya faltado a los paisanos que se encuentran en otros países”, explicó.

Los mexiquenses que radican en el exterior, dijo, podrán votar para elegir al Presidente de la República y a los senadores, por lo que ya han comenzado a recibir su paquete postal que contiene el porte pagado para que ellos remitan gratuitamente su voto y las dos boletas con un resumen de las plataformas de los partidos políticos a fin de que emitan un voto razonado.

Podrán sufragar 96 por ciento de los mexiquenses que radican en Estados Unidos, después le sigue Canadá, Alemania, Inglaterra y España, comentó el vocal al indicar que a nivel nacional.

Son 181 mil ciudadanos los que votarán en este proceso electoral, lo que refleja un aumento considerable en comparación con el proceso electoral de 2012 donde fueron 58 mil los mexicanos que estuvieron en condición de elegir al Presidente de la República.

Proceso de remisión

Luego de recibir su sobre postal, Rubio Sánchez explicó que los mismos tendrán que ser remitidos a más tardar el 15 de junio para que puedan llegar a tiempo, puesto que el plazo establecido para que el INE los tenga en sus manos y poderlos contabilizar es el sábado 30 de junio, antes de las 8:00 horas.

“Lo que se hará es darle seguimiento a los que ya se les mandó y los que se vayan retrasando porque proporcionaron al INE su correo electrónico para que haya comunicación y estar al pendiente”, agregó el vocal del INE.

Finalmente, indicó que una vez que se efectúen los cómputos distritales a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral del estado podrá conocer con exactitud cuántos de los casi diez mil mexiquenses sí votaron para ser incluidos a la suma total que realicen de los ciudadanos que participaron en la elección para senadores y presidente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INE recontará entre el 70 y 85% de paquetes electorales en E [Leer más]

La voluntad ciudadana será respetada: INE [Leer más]

Esperan cifra histórica en participación ciudadana [Leer más]

INE niega prórroga para anotar más representantes [Leer más]

Recomendados