Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Votan en consulta 70% de mexiquenses, pero no viajan en avión

Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
Siete de cada 10 personas se manifestaron a favor de que la terminal aérea se siga ejecutando en Texcoco

Este jueves dio inicio la consulta pública convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sin embargo, a pesar de la concurrencia en los 155 centros de votación que se instalaron en 65 municipios de la entidad, la mayoría de los ciudadanos participantes admitieron no haber viajado o utilizar este medio de transporte de manera regular.

Al realizar un sondeo entre los participantes, CAPITAL MEDIA conoció que en promedio solamente tres de cada diez personas que acudieron a emitir su opinión, han utilizado una terminal aérea y de éstas, sólo una lo hizo durante el último año.

Lo anterior da cuenta de que este referéndum, se basó en condiciones que califico como desventajas y por ser una decisión que impacta a la sociedad ante los múltiples cambios en cuanto al costo de la obra, quedará enmarcada por la decisión de ciudadanos que desconocen las necesidades en una terminal aérea.

Si bien el 100% de los entrevistados consideró que esta consulta es una buena experiencia para que la gente participe y decida sobre algún proyecto del gobierno federal, también indicaron que faltó mucha difusión e información para llevar a cabo el ejercicio, ya que si se enteraron fue porque iban de paso.

 LEE: La cancelación del NAIM traería altos costos : Arturo Beteta

Luego de emitir su voto, alrededor del 90% de los mexiquenses refirió que aunque se ha mencionado que este ejercicio no será totalmente decisivo, sí sería importante que la continuidad de la obra deba estar en manos de expertos en la materia.

Asimismo, en un fenómeno de decisión dividida, siete de cada 10 personas se manifestaron a favor de que la terminal aérea se siga ejecutando en Texcoco, pues reconocen que hace falta un aeropuerto con las características que presenta este proyecto.

De manera general, esta consulta fue bien recibida por la ciudadanía, especialmente en el Valle de México, donde se focalizó el mayor número de usuarios con experiencia en viajes y uso de una terminal aérea y también donde se cuestionó la manera de efectuar la consulta en razón de los lugares que se escogieron para colocar las mesas.

Cabe destacar que hasta el próximo domingo, todos los mexicanos mayores de 18 años con credencial de elector podrán participar en esta inédita consulta, quienes tendrán que contestar a la pregunta “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?” escogiendo entre “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o ”Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

POR A.Hernandez/G.González/ A.Rodriguez/F.Nolasco/L.González

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados