Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Viviendas abandonadas es igual a dinero desperdiciado: Conavi

Hogar. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda, los mexiquenses dejan sus hogares por lejanía, falta de servicios o el tamaño

En el Estado de México, hay 46 mil 348 viviendas deshabitadas y al menos, siete por ciento de ellas se encuentra en estado de abandono, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Ver una vivienda abandonada se ha convertido en algo común en diferentes puntos de la entidad mexiquense; según la última Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 46 por ciento de las personas abandonan su casa por la lejanía, mientras que 41 por ciento por el acondicionamiento, 24 por ciento por los servicios y 18 por ciento por el tamaño.

Por su parte, la Conavi detalló, en su análisis de vivienda 2016, que la mayoría de las viviendas deshabitadas, a nivel nacional, son las casas unifamiliares con el 58.4 por ciento de los caso, seguido de casas agrupadas con 24.4 por ciento de los casos y departamentos con 17.2 por ciento.

En México, la estimación de vivienda deshabitada y abandonadas varía, ya que las instituciones tienen definiciones diferentes.

El Infonavit contabiliza la vivienda deshabitada a partir de una metodología que prepondera el concepto de vivienda no ocupada, la cual se divide en deshabitada y abandonada, además de que sólo considera en sus estimaciones las viviendas que ha financiado y que se encuentran en cartera vencida.

Bajo ese concepto el Infonavit estima que hay 250 mil viviendas en esta condición en todo el país; mientras que la Conavi, considera la vivienda abandonada como aquellas que se encuentran deshabitadas y deterioradas, por lo que considera con estas características a 300 mil viviendas.

A nivel nacional, el Estado de México se encuentra en el lugar 15 de entidades con viviendas deshabitadas, los tres primeros lugares los ocupa Hidalgo, Querétaro y Chiapas, mientras que la Ciudad de México es la localidad que  tiene menos viviendas deshabitadas.

Debido a este suceso, el pasado 11 de febrero el Infonavit dio a conocer que rematarán mil 500 viviendas en el Valle de Toluca, las cuales se encuentran abandonadas.

En el 2016, según esta institución, se remataron 700 mil; las viviendas son vendidas a empresas dedicadas a este sector, quienes posteriormente las rehabilitan y las ofrecen a costos del mercado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Charlan en UAEM sobre el Censo 2020 [Leer más]

Nunca fumó, pero vive conectada a un tanque [Leer más]

Al mes se cometen 6 homicidios de menores [Leer más]

Tabaco, ni el consumo ni el peligro ceden [Leer más]

Recomendados