Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Vive con tumor de 6 kg un año y nunca se da cuenta

Paciente a la que le extrajeron tumor.

31 de Julio 2018
Pensó que era parte de su grasa abdominal, porque siempre había estado "gordita"

Médicos del Hospital General de Zona 53, en Texcoco, Estado de México, extrajeron un tumor de 6 kilogramos a una joven de 36 años de edad que pensaba que era parte de su grasa abdominal.

La paciente de nombre Janet, trajo consigo un tumor con un peso de 6 kilógramos y 40 centímetros de diámetro por casi un año.

Durante ese lapso jamás sintió molestia ni dolor alguno, pese a que su abdomen adquiría la proporción de un embarazo.

A sus 36 años no le dio importancia a su estado físico, ya que pensaba que era parte de su robustez pues siempre ha sido “gordita”.

Al ser más evidente el crecimiento de su abdomen, su familia preocupada le preguntaba de manera pertinente “si estaba embarazada, o que cuándo se iba aliviar”, a lo que respondía que no estaba encinta; sin embargo, al notar que su ombligo comenzó a saltarse se alarmó y fue cuando acudió a su clínica.

En el Hospital General de Zona 53, en Texcoco, Estado de México, al mando del Dr., Arturo González Aguiñaga, le mandaron hace los estudios clínicos necesarios para saber porqué el crecimiento de su abdomen.

Los médicos ginecólogos obstetras, Martha Angélica Ruth López Delgado y Javier Martínez Herrera, adscritos al HGZ 53 del IMSS, responsables de la cirugía de Janet, comentan que la paciente acudió al nosocomio por una supuesta hernia umbilical, “aparentemente ignoraba que tuviera la tumoración, ella asociaba el crecimiento de su abdomen al sobrepeso, ya que no tenía ninguna sintomatología ni hemorragia. Ni siquiera tuvo anemia, que es lo común por la que acuden las pacientes a consulta”.

La derechohabiente agradeció a los cirujanos tratantes, ya que a pesar de ser una operación de alto riesgo todo salió bien.

La doctora Martha Angélica Ruth López Delgado aseguró que las causas provocaron el desarrollo de ese cuerpo extraño son genéticas, ya que existen personas con la predisposición de formar este tipo de tumores y advirtió que las hormonas y los embarazos favorecen el crecimiento.

Afirmó que es común este tipo de tumoraciones en las mujeres y que un 50 por ciento de las mexicanas los presentan pero en tamaño muy pequeño, no en la dimensión del que se extrajo a Janet, ya que los de tantos kilos son muy raros y la posibilidad de desarrollarlo solo es del uno por ciento.

A su vez, en opinión del médico ginecólogo obstetra, Javier Martínez Herrera, quien también participó en la intervención, un tumor de esas esas dimensiones hace un proceso quirúrgico bastante complejo y peligroso para la paciente, son tumores que pueden involucrar algún órgano pélvico, algún órgano abdominal y puede salir una complicación más seria que la misma tumoración.

Actualmente la paciente se encuentra en recuperación y libre de peligro.

Encuentra más notas sobre