www.capitaledomex.com.mx

Vicario velará por Iglesia Ortodoxa

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Fadi Rabbat será el encargado de esta sede mientras el sínodo nombra al sucesor del arzobispo Chedraoui; el presidente Peña asiste a funeral


El archimandrita Fadi Rabbat fue nombrado por el patriarca Juan X, desde Líbano, como vicario patriarcal para la Arquidiócesis de la Iglesia Ortodoxa Antioquena para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe; será el encargado de esta sede mientras el sínodo nombra a quien sucederá al arzobispo Antonio Chedraoui Tannous, proceso que podría ser en octubre o bien tardar un año.
El vicario patriarcal de esa arquidiócesis, archimandrita Andrés Marcos quien concluyó sus funciones como tal, adelantó a CAPITALMEDIA que el nuevo vicario patriarcal, archimandrita Fadi Rabbat, será el encargado de llevar los asuntos de la arquidiócesis, sin tener mayor facultad que seguir al frente como guía espiritual.
Aunque permanecen cerradas las puertas de la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Huixquilucan, donde se encuentran los restos de Sayedna, llegaron los arzobispos de Chile, Sergio Abad, así como de Argentina, Siluan Muci; e Ignacio Serrano de Venezuela, para unirse a la oración del arzobispo sirio procedente de Líbano,  Basilio Manzur.
A partir de las 2 de la tarde y hasta las 11 de la noche de este jueves, reabrirán el portón de la catedral para que los feligreses ortodoxos, amigos, den el último adiós al Sayedna, de quien pueden tomar bendiciones, rito que consiste en besar la mano arzobispo para quedarse con su bendición aún después de muerto.
Los funerales que serán hoy viernes en punto de las 12:30 serán presididos por los arzobispos ya mencionados, quienes después de una misa y, entre cánticos, la procesión integrada por el clero de la Arquidiócesis acompañarán los restos del arzobispo Antonio Chedraoui Tannous, para darle sepultura en la Catedral de San Pedro y San Pablo, ya que fue impulsor para la construcción de ésta.
Elección
El proceso de sucesión del Sayedna tendrá que definirse en la siguiente sesión del sínodo, que sólo se realiza dos veces al año, una en pentecostés y la otra en otoño, la cual reúne a los 20 arzobispos de igual número de países concentrándolos en el Monasterio de Nuestra Señora de Balamand, que es un monasterio ortodoxo de Antioquía, fundado en 1157 cerca de Trípoli, en Líbano.
Ahí se hace llegar una lista de 40 obispos donde se analiza la trayectoria eclesial y se lleva a una votación para elegir sólo una terna.
Una vez ésta, los arzobispos se dirigen a la Catedral de Balamand para que, instalados en el altar, se lleve a cabo otra votación y designar al sucesor del arzobispo Antonio Chedraoui.