Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Viables, elecciones concurrentes para ahorrar recursos

Elección. Especial Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2018
|
La iniciativa prevé reformas a la Constitución Política y el Código Electoral

Ante la propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LX Legislatura,  de homologar las elecciones locales y federales para ahorrarse cerca de 181 millones de pesos, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez respalda el planteamiento, asegurando que la entidad sí se encuentra en condiciones de hacerlas concurrentes.

El asunto, dijo, es que políticamente se decida cuándo es el mejor momento para empatarlas, sobre todo la de gobernador, si con la elección presidencial o en las elecciones intermedias.

“El gobernador actual está electo por los próximos cinco años entonces, ese plazo no podrá cambiar, dentro de esos años faltarán algunos para la siguiente elección federal, quizá hay que buscar la figura de un gobernador de poco o más años, aumentar un año el periodo del gobernador electo o bien nombrar a un gobernador interino, ello ya lo tendrá que determinar la Legislatura”, explicó.

Lo cierto es que la propuesta del PAN va encaminada a que en un solo día se renueven los Ayuntamientos, diputados locales y federales, senadores y se elija también al gobernador de la entidad puesto que se justificó que con la concurrencia electoral el proceso costará menos, permitiendo generar un ahorro de 181 millones de pesos.

“Reconocemos que cada elección es un constante proceso de replanteamiento y actualización legislativa para mejorar el proceso político, al empatar los comicios de elección a gobernador en la entidad se homologan los tiempos electorales para elegir en una sola jornada a todas nuestras autoridades”, enfatizó el coordinador de la bancada panista, Anuar Azar Figueroa.

De acuerdo a lo referido por los diversos actores políticos durante campañas electorales, se sabe que tanto Morena, el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática simpatizan con esta propuesta, por lo que se prevé que después de ser analizada y dictaminada sea aprobada en Pleno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Proponen organismo para rescatar de conductas antisociales a [Leer más]

Rector: UAEM, dispuesta a aclarar "dudas" del Congreso [Leer más]

Morena aplica mayoría y desaprueba Cuenta Pública 2017 [Leer más]

Recomendados