www.capitaledomex.com.mx

Venta de helicóptero de Naucalpan, se realizó de forma irregular

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La venta del helicóptero Águila 1 se llevó a cabo de manera irregular por la anterior administración de Naucalpan, ya que no siguió el proceso de desincorporación ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), debido a que nunca entregó un inventario de los bienes muebles del Ayuntamiento, informó el secretario Mauricio […]


La venta del helicóptero Águila 1 se llevó a cabo de manera irregular por la anterior administración de Naucalpan, ya que no siguió el proceso de desincorporación ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), debido a que nunca entregó un inventario de los bienes muebles del Ayuntamiento, informó el secretario Mauricio Eduardo Aguirre.

El funcionario municipal detalló que el helicóptero, el cual iba a ser utilizado en tareas de seguridad por la pasada administración inicialmente encabezada por Edgar Olvera, fue comprado en el 2017 por 24 millones de pesos a la empresa Pylan Aviation Holding L.L.C., misma que tiene como consignatario en México a Figlio Mex. S.A.

Posteriormente fue vendido por 16 millones de pesos, el 30 de diciembre, a Jetheli Executive Service, tras una subasta, sin embargo, el proceso de desincorporación patrimonial no se llevó conforme al proceso.

Mauricio Aguirre precisó que fue en un plazo de 20 días el tiempo que tardó la administración, entonces encabezada por Víctor Gálvez, para concluir el proceso de venta, sin embargo, “el procedimiento correcto lleva tres años”.

“Primero tienes que tener por parte del OSFEM revisado tu inventario, el Órgano te lo observa y una vez que lo hace se manda a Tesorería para que lo concilie contablemente y cargue el factor de depreciación del valor de los bienes, eso tarda un año, ya en orden ahora sí necesitas desincorporar, eso lo haces ante el Comité de Bienes, se hace un dictamen, se manda a la Comisión Edilicia de Bienes para que se mande al pleno del Cabildo y todo eso lo hicieron en 20 días”, expuso.

El helicóptero fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 30 de diciembre; el entonces secretario del Ayuntamiento, Carlos Cuauhtémoc, el contralor municipal, tesorero, subdirector de patrimonio  y la directora de administración fueron quienes firmaron el acta de entrega, indicó Mauricio Eduardo Aguirre.

Asimismo detalló que las irregularidades sobre esta compra-venta  ya fueron presentadas ante el OSFEM por parte de la actual administración encabezada por Patricia Durán Reveles.

Actualmente, el caso se encuentra en la Contraloría, quien deberá  agotar el procedimiento y darle vista al OSFEM para determinar si fue un acto mal ejecutado y posteriormente sancione.

Según el secretario del Ayuntamiento, “la sanción máxima puede ser resarcitoria, que los funcionarios implicados en el procedimiento de desincorporación tengan que devolver al municipio los 24 millones de pesos. La menor es un amonestación es una suspensión, conforme lo  marca la ley”.

El helicóptero tipo Bell modelo 206, con número de serie 52058, fue derribado el pasado 17 de junio tras una balacera en Sultepec, donde al menos un hombre murió, supuestamente tras ser confundido por policías estatales como parte de un grupo del crimen organizado.

Un hombre fue detenido por este hecho, según informó la Fiscalía General de la República, después de que tomó el caso a petición de la Fiscalía General del Estado de México.