Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Van candidatos locales por el voto ciudadano

Foto Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2018
|
El IEEM seguirá promoviendo la participación en el estado de México

Al dar inicio las campañas electorales locales que tendrán una duración de 35 días, concluyendo el 27 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que seguirán manteniendo una colaboración institucional con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); para dar a conocer los actos que son tomados como delitos electorales y poder denunciarlos.

Mediante entrevista, el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez refirió que se mantendrán trabajando para que los casi 12 millones de electores que están en la lista nominal puedan ejercer su voto el 1 de julio “tenemos una campaña específica, estamos haciendo tiros de precisión, tenemos actividades de difusión en los municipios y distritos donde sabemos que hay menor participación, hay datos relevantes del padrón del Estado de México, somos un padrón plural, diverso y muy politizado”, comentó.

A la par, señaló que como ciudadanos, lo que se espera es que se realicen campañas propositivas para dotar de información a los electores que contribuya a definir su voto.

Procesos relevantes y en marcha

Tras el inicio de las campañas, el IEEM lleva un total de 279 solicitudes de renuncia recibidas y tramitadas, mismas que irán incrementándose conforme avance el proceso electoral.

Al momento, de las 279 corresponden 32 a Presidencias Municipales; 193 a Regidurías; 25 a Sindicaturas; 23 a Diputaciones de Mayoría Relativa y seis a Diputaciones de Representación Proporcional, lo anterior en relación al último corte realizado el 21 de mayo del presente año.

Por lo que corresponde a las impugnaciones, quejas y denuncias, el instituto informó que con corte al 22 de mayo se han emitido 21 Recursos de Apelación, 146 Juicios de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, dos Asuntos Especiales y dos Juicios de Revisión Constitucional Electoral, que en total suman 171 trámites.

Lo que está en juego

Durante esta etapa del proceso, resulta necesario que la ciudadanía conozca los cargos que estarán en juego durante la jornada electoral, puesto que en suma, fueron 13 mil 603 las candidaturas registradas por los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y Vía Radical.

Son 774 las planillas registradas, de éstas, 383 son encabezadas por mujeres, mientras que 391 por hombres. Total de cargos en ayuntamientos 12 mil 893; mujeres seis mil 496, hombres seis mil 397 y finalmente, el total de fórmulas registradas son 275.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

FADEMAC estrena mesa directiva para trienio 2018-2021 [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Recomendados