Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cumple Toluca con la Alerta de Género

Transporte público. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2018
|
Menos maltrato gracias a talleres de concientización

El municipio de Toluca ha avanzado en el combate a la violencia contra las mujeres y gracias a este trabajo se ha convertido en referente nacional en cuanto a la Alerta de Género, pues brindando asesorías y generando el cumplimiento de los protocolos, las cifras de maltrato han venido a la baja, destacó la titular de la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y Violencia del municipio, María López Urbina.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la funcionaria señaló que en los últimos tres meses, los casos de violencia familiar y los feminicidios han disminuido, aunque la separación y los problemas emocionales entre las parejas siguen siendo los principales factores que se han detectado como móviles generadores de violencia de género en la capital.

Por lo anterior, bajo una visión preventiva, de la mano del Instituto Municipal de la Mujer, precisó que se promueven acciones, programas y estrategias para garantizar una vida libre de violencia, así como un ambiente de paz en las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores toluqueñas.

Externó que el ayuntamiento ha brindado varias pláticas a nivel medio superior para concientizar a los jóvenes en temas de género, educación, roles, cultura, discriminación, igualdad, educación sexual y reproductiva, perspectiva y mitos con un enfoque biopsicosocial, así como cursos básicos de primeros auxilios con perspectiva de género.

Asimismo, puntualizó que se ha buscado fomentar entre las féminas el contar con un esquema de seguridad en las redes sociales, pues han detectado que varias problemáticas comienzan a través de esas plataformas por no poner atención a las políticas de privacidad respecto a compartir fotografías públicamente o información privada y personal.

Indicó que en la capital de la entidad mexiquense, las parejas de jóvenes que sostienen una relación sentimental entre los 17 y 28 años de edad son las que registran el mayor número de casos de violencia derivado de problemas pasionales, especialmente en la zona de Barrios tradicionales.

Ante esta situación, dijo, la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y Violencia le ha apostado a implementar orientaciones con padres de familias para erradicar este problema en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Finalmente, López Urbina comentó que personal de instancias similares a este departamento de los estados de Jalisco, Zacatecas y Michoacán, vinieron a la ciudad de Toluca para copiar el modelo de atención a la alerta de género, ya que el municipio cuenta con un grupo especializado en atención de la violencia familiar y de género, donde cualquier llamada de auxilio relacionada con esta problemática es atendida de forma directa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan establecer doble Alerta de Género [Leer más]

Huachicol contamina agua de pozos en Toluca [Leer más]

Recuperan 136 mil litros de huachicol en 45 días [Leer más]

Realizan patrullajes para abatir la alerta de género en Edom [Leer más]

Recomendados