Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 21 de Octubre 2019

Lunes 21 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge un nuevo fondo para el desarrollo municipal: Juan Hugo de la Rosa

Foto Capital Media
|
07 de Octubre 2019
|

Alcaldes de diversos estados del país encabezados por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, se manifestaron pacíficamente y demandaron mayor asignación de recursos para el 2020, ya que de lo contrario, advirtieron de una parálisis en cada uno de los 2 mil 440 municipios.

Al hacer uso de la palabra durante el Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico para el 2020 que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el alcalde Juan Hugo de la Rosa señaló que si no hay mayor asignación de recursos, éstos continuarán con una capacidad y autonomía muy reducida para cubrir las necesidades de convivencia diaria de toda la población.

Es imperativo, añadió, que en la estructura programática del presupuesto 2020, exista un nuevo fondo para el desarrollo municipal, que permita la creación y recuperación de infraestructura, así como el fomento económico.

Recordó que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se comprometió ante los ediles municipales, a presentar en este periodo de sesiones, el proyecto de reforma federalista municipalista.

Hace unos días, presidentes municipales de diversos estados del país, encabezados por el alcalde Juan Hugo de la Rosa, acudieron a Palacio Nacional a entregar una carta dirigida al mandatario Andrés Manuel López Obrador, donde de igual manera le hacen patente su preocupación ante la falta de recursos que se avecina para el 2020.

En dicha misiva, subrayaron que de no aplicarse los recursos necesarios, se corre el riesgo de un colapso en la mayoría de los municipios del territorio nacional.

“Ahora acudimos nuevamente a la Cámara de Diputados para hacer oír nuestra voz en este Parlamento Abierto, no nos podemos quedar de brazos cruzados ante este negro panorama que se cierne sobre los gobiernos municipalistas”, añadió el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Proponemos que los recursos agrupados en lo que se denomina Recaudación Federal Participable (RFP), en el presupuesto federal 2020, aumenten al menos el 1 % y que los fondos municipales vigentes se amplíen 10 por ciento; particularmente aquellos recursos orientados a la modernización catastral para fortalecer las haciendas municipales, y los vinculados a la seguridad pública, como son los de capacitación y equipamiento policial.

El presupuesto federal 2019 cambió drásticamente la estructura del gasto para los municipios, dada la reorganización de ramos administrativos, la supresión de distintos fondos, y particularmente la eliminación del Ramo 23.

Como consecuencia, la obra pública, indispensable para mantener la infraestructura municipal, se encuentra prácticamente detenida, y se estancaron o redujeron programas sensibles como es la seguridad pública, entre otros, concluyó el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Concientizan a mujeres izcallenses sobre el cáncer de mama [Leer más]

Garantizan mejor manejo de la basura con el surgimiento de C [Leer más]

Alista San Mateo Atenco festival por Día de Muertos [Leer más]

Recomendados