Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge “suavizar” reglas para operar fondos federales

Finanzas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
Existe la necesidad de flexibilizar las reglas de operación de algunos recursos federales de los municipios

Existe la necesidad de flexibilizar las reglas de operación de algunos recursos federales de los municipios “para que las autoridades locales propongan la forma de asignación y posterior ejecución de éstos”, afirmó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos.

De acuerdo con las características sociodemográficas de cada demarcación este criterio debe ser aplicado, opinó ante la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), como su secretario de Organización de la Directiva Estatal.

Dijo que los ayuntamientos asumen la responsabilidad de la correcta aplicación y ejercicio de los fondos; sin embargo, no pueden disponer libremente de éstos, porque deben apegarse a las reglas de operación que emiten las dependencias federales que entregan el presupuesto.

Frente a más de 50 presidentes municipales de diferentes estados de la República, mencionó que un ejemplo son los recursos provenientes del Ramo 33, cuyo gasto está condicionado al cumplimiento de ciertos objetivos y, a pesar de que lo ejercen directamente los estados y municipios, el gobierno federal mantiene el control sobre los mismos.

El edil detalló que uno de los controles que ejerce la federación sobre dicho fondo es la fórmula de distribución, la cual toma como parámetro de medición los datos del censo de población del 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Además de cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no obstante la realidad económica, política y social en los municipios es cambiante y diferente una de la otra, sostuvo Ríos Velázquez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Ecatepec, la ciudad con mayor percepción de inseguridad: Ine [Leer más]

Inseguridad costó 7 mil pesos a cada víctima en 2017: Inegi [Leer más]

Jóvenes, presos por robo y homicidio, principalmente [Leer más]

Recomendados