Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge mejorar la vida de los adultos mayores

Personas de la tercera edad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
La entidad tiene el mayor número de población de tercera edad

Al menos, 70 por ciento de los adultos mayores nunca planeó su retiro, por lo que actualmente se encuentra desprotegido, a pesar de la existencia de programas sociales, razón por la cual urge encaminar una política que mejore la calidad de vida de este sector.

Javier Sivent, empresario organizador del Cuarto Festival del Adulto Mayor, indicó que el panorama a nivel nacional destaca que en un promedio de ocho años, el número de adultos mayores en México creció por encima de 20 por ciento, al pasar de 10.1 millones de habitantes a 10.24, donde el Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de habitantes de la tercera edad.

Detalló que actualmente, existen alrededor de 1.4 millones de mexiquenses en estas condiciones; sin embargo esta población no está siendo atendida como debiera, ya que los sectores de salud y económicos no alcanzan para dar abasto a este sector ante la mayor esperanza de vida, la cual se encuentra en 76 años promedio.

Señaló que el crecimiento de esta población es del orden de 6.3 por ciento anual, es decir por cada 1.4 mexicanos que nacen 0.6 llegan a viejos, donde la realidad es que la población no se ha preparado para vivir más, especialmente si se considera que pasa sus últimos nueve años de vida en pésimas condiciones padeciendo enfermedades crónico-degenerativas sin ser tratados.

Por lo anterior, consideró que se debe avanzar para consolidar el acceso a los servicios y mejora de vida, donde no sólo el gobierno participe, sino que la parte empresarial juega un papel fundamental,al ofrecer espacios laborales, pues por la sobrevida a los 60 ó 65 años, las personas pueden seguir siendo altamente productivos.

Respecto al tema de salud, destacó la falta de centros de atención y personal médico es una constante del país, por lo que se pronunció porque el gobierno pueda atender a este nicho de mejor manera.

Sin duda envejecer es uno de los procesos más naturales del mundo y por lo mismo, llegar a esta fase de la vida se convierte en un gran reto para todos y cada uno de nosotros, por lo que el mantener los cuidados necesarios durante nuestra vida, es una pieza fundamental para poder entrar en una senectud de una forma digna y saludable.

Detalló que es un hecho que la pirámide poblacional está creciendo de manera importante, por lo que los adultos mayores son más en número poblacional lo cual ha traído consigo una expectativa de vida mayor, pero el envejecimiento lamentablemente no se trató como debería, ya que el tema de la gerontología es algo nuevo, pues solo se ha puesto atención durante los últimos 10 años.

Explicó que hoy en día la expectativa de vida van más allá de estas cifras, ya que actualmente se pueden llegar a apreciar en mayor medida casos donde las personas cumplen 100 años o más, por lo que el gran reto que se tiene hoy día es el lograr que las personas lleguen a la vejez lo más saludables posibles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Superdelegados no coordinarán seguridad en los estados [Leer más]

Dan el sí absoluto a todo lo propuesto en segunda consulta [Leer más]

Qué son los superdelegados que tendrá AMLO en los estados [Leer más]

Estos son los 10 temas de AMLO que irán a consulta [Leer más]

Recomendados