Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAEM reformará la Ley Universitaria

UAEM. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
La UAEM propone ampliar el periodo de rectorado de cuatro a seis años

Con el propósito de modernizar su quehacer, la Universidad Autónoma del Estado de México pondrá en marcha un programa integral de reformas a la Ley Universitaria, entre las cuales destaca la ampliación del periodo de rectorado a seis años, iniciativa que de ser aprobada por el Consejo Universitario y el Congreso local, sería aplicable a partir de la siguiente administración.

La abogada general de la UAEM, Luz María Zarza Delgado, explicó que dicho programa, que responde a las peticiones realizadas por la comunidad universitaria durante las jornadas de promoción y comparecencia del rector Alfredo Barrera Baca, posibilitará la consolidación y fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

Luego de enfatizar que no se propone un modelo de reelección, la servidora universitaria detalló que desde 2005 no se realizan reformas de este tipo a la normativa universitaria.

La iniciativa de la Administración 2017-2021 permitirá actualizar los estatutos y reglamentos en beneficio de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Puntualizó, que las reformas a la legislación universitaria se consideran un espacio de consulta a la comunidad verde y oro y precisó que la propuesta sería analizada y aprobada por la legislatura mexiquense.

La reforma, indicó, está sustentada en una cuidadosa revisión legal y comparativa.

Subrayó que las administraciones en seis instituciones de educación superior públicas del país son de seis años, mientras que 23 actúan bajo modelos de reelección.

Explicó que este programa integral de reformas a la normatividad universitaria considera requisitos legales que establecen iniciativas de carácter federal, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que demanda la instauración de la figura de un contralor, tema atendido por la institución bajo los principios de autonomía y transparencia.

Luz María Zarza Delgado, también destacó que se trata de una armonización de los estatutos y reglamentos que rigen el quehacer universitario, siempre bajo una perspectiva de equidad de género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recibe 'Sinha' reconocimiento de estudiantes de la UAEM [Leer más]

Gestionan con firmeza, mayor presupuesto: Barrera [Leer más]

Ley Universitaria, pendiente para la próxima Legislatura [Leer más]

Supervisa construcción de unidad de la UAEM en Tlane [Leer más]

Recomendados