www.capitaledomex.com.mx

"El remolino hizo volar hasta animales"

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Damnificados por la tromba comienzan la reconstrucción de sus viviendas; piden vigilancia para evitar posibles actos de rapiña


Por Fernando Nolasco Hernández
Habitantes y autoridades de Toluca, iniciaron los trabajos de limpieza y remoción, luego de la tromba que azotó la tarde del miércoles en la zona norte y que afectó a 66 viviendas en techumbres y bardas-
Desde temprana hora y pese a haberse dormido a altas horas de la noche debido a los daños causados por la inusual tormenta y el temor de ver saqueadas sus viviendas, los damnificados de los barrios San Diego Linares, Bordo Nuevo, Jesús Autopan, así como Tlachaloya Primera y Segunda Sección, se dieron a la tarea de limpiar sus domicilios y reinstalar los techos de sus casas, en su mayoría láminas de cartón y teja, que horas antes salieron disparados con el fuerte viento que incluso hizo volar a algunos animales.
Ernestina Bárcenas, del Barrio de Jesús, de San Pablo Autopan, narró como el “remolino”, que duró más de 15 minutos “Fue tornado pero de remolino, así, muy feo, trajo cosas volando, hasta puercos se los llevó y las tinas, todo pasó así”.
 


María Gonzalez, quien es madre soltera de dos menores y que se dice desempleada, es otra de las vecinas que resultaron damnificadas.
Con el rostro de preocupación y la voz entrecortada da cuenta de la terrible experiencia que les tocó vivir, la tromba fue muy fuerte, el gran remolino traía laminas, ramas de árboles y hasta puercos en el aire”.
“Me dio miedo porqué pensé que mi casa se desplomaba, con mis dos hijos dentro”, narra.

También lee: Fotos: Tromba en Toluca deja 66 viviendas dañadas

El matrimonio de José de Jesús y Carmen Hernández, cuenta que con mucho trabajo levantaron su casa en el Barrio de Jesús en San Pablo Autopan y ahora el fuerte viento lo dejó sin techo.
Jesús, se dedica a hacer trabajos de albañilería y comentó ” solo pido ayuda con el material para poner en pie mi casa que se quedó sin techo, mis pertenencia se mojaron, pero las recuperó. Doy gracias a Dios, porque salvó a mi familia de una cosa mayor, pues solo son daños materiales”.
Este jueves, autoridades y vecinos trabajaron de la mano en el retiro de 41 árboles, así como en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica de cinco barrios, donde más de 50 familias resistieron el embate de la naturaleza.
Algunos solicitaron vigilancia para evitar actos de rapiña, como es el caso de Margarita, quien dijo que la falta de energía eléctrica es lo que más le preocupa, ya que en San Pablo Autopan los delincuentes aprovechan que no hay luz para cometer sus fechorías. Teme que en la obscuridad alguien ingrese a su domicilio y le robe lo poco que tiene y que tanto trabajo le ha costado.
De acuerdo al reporte del Ayuntamiento de Toluca, en San Pablo Autopan se registraron 48 viviendas afectadas y 30 árboles caídos; en San Diego Linares 14 casas sufrieron daños y siete árboles quedaron en el piso; y en Bordo Nuevo, se reportó un domicilio dañado por la caída de un árbol.
En tanto, en Tlachaloya Primera Sección fueron dos las viviendas afectadas debido al desprendimiento de cristales, en dicha zona fue derribado un árbol y en Tlachaloya Segunda Sección, una casa registró daños, porque se cayó una planta arbórea en su interior, en todos los barrios trabajaron cuadrillas del ayuntamiento, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX), para restablecer los servicios.
Trabajadores del Ayuntamiento levantaron un censo para cuantificar los daños, sobre todo en los domicilios, para que los apoyos sean distribuidos entre las personas que perdieron techumbres; por fortuna en este acontecimiento no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.