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Incrementó 15% el costo del Tren Interurbano

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Sobreprecios son únicamente de 15 por ciento sobre lo licitado, afirma


Las obras del Tren Interurbano que se llevarían cuatro años de construcción, de 2014 a 2017, tenían una inversión estimada en 2013, de 33 mil millones 471 mil 83 pesos, de acuerdo con el análisis costo-beneficio; con dichos recursos sería posible construir la infraestructura y dotar del equipamiento necesario al proyecto, ya que incluía obra civil, instalaciones ferroviarias y la adquisición del derecho de vía.
El monto anterior sería gastado durante los cuatro años de construcción: en 2014, 4 mil millones 732 mil pesos; en 2015, 10 mil millones 460 mil pesos; en 2016, 14 mil millones 736 mil pesos y, en 2017, 3 mil millones 452 mil pesos.
Sin embargo, recientemente Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó a través de su cuenta de Twitter que el costo de la obra original, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue de 44 mil millones de pesos.
Recientemente se dio a conocer que el proyecto del Tren Interurbano fue elevado hasta 55 por ciento; es decir, a 59 mil 216 millones de pesos, pero ahora, un documento que lleva como título “Costos del Tren Interurbano México-Toluca”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al que CAPITALMEDIA tuvo acceso, indica que el monto del proyecto ahora es de 51 mil 395 millones de pesos, sólo 15 por ciento arriba de los montos licitados originalmente.
El documento dice que los costos del Tren Interurbano MéxicoToluca son los siguientes: El costo original para el proyecto ejecutivo, estudios, gerencia de proyecto y supervisión de obra era de 3 mil millones 918 mil pesos, los ajustes a esto fueron de 703 millones de pesos, quedando actualmente con un costo de 4 mil millones 621 mil pesos.
Para la liberación del derecho de vía el costo original era de mil 370 millones de pesos, el ajuste fue de 2 mil millones 308 mil pesos y actualmente es de tres mil millones 678 mil pesos.
La obra civil del tramo 1 que va de Zinacantepec a La Marquesa era de 10 mil millones 148 mil pesos, el ajuste fue de 2 mil millones 451 pesos, quedando actualmente en 12 mil millones 600 mil pesos.
En la obra civil tramo 2 de túneles La Marquesa no hubo modificaciones en sus costos y es de 2 mil millones 855 mil pesos.
El tramo 3, de La Marquesa a Observatorio, tramo a cargo del Gobierno de la Ciudad de México era de 10 mil millones 426 mil pesos y tuvo un ajuste de mil 357 millones de pesos, y quedó actualmente en 11 mil millones 784 mil pesos.
En las obras de talleres y cocheras tampoco hubo modificaciones y su costo es de mil 93 millones de pesos; lo mismo para implementación de vía, electrificación, instalaciones ferroviarias y electromecánicas no hubo cambio y quedó con la misma cantidad de 9 mil 616 millones de pesos; y para la implementación de material rodante quedó de 4 mil 596 millones de pesos, misma cantidad de un inicio. Y finalmente, para las obras inducidas, que originalmente eran de 535 millones de pesos, con el ajuste quedaron en 552 millones. Asimismo, el resto del importe de la “cartera” corresponde a actualizaciones y previsiones.
Según la SCT, el monto equivalente en dólares del proyecto registrado es de 2 mil 964 millones de dólares, inferior al estimado en el análisis de costo-beneficio original de 2013 de 3 mil 24 millones de dólares.
Además de los recursos antes mencionados, en la publicación del 2 de septiembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal también llevó a cabo un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México, para la asignación de 920 millones de pesos, con cargo al presupuesto de la SCT para la ejecución de dicho proyecto.
A principios de este año, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, el Tren México-Toluca, tenía un avance de 75 por ciento; en el tramo Zinacantepec–La Marquesa de 84 por ciento; en el túnel doble de La Marquesa 71 por ciento y en el tramo La Marquesa–Observatorio de 43 por ciento.
La construcción de las obras del tren interurbano inició en junio de 2015, lleva tres años en proceso constructivo, y de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza será en septiembre cuando inicien las primeras pruebas de los trenes en el tramo Zinacantepec-Santa Fe, para que en 2019 comience a funcionar.
Actualmente el proyecto tiene un avance de 80 por ciento, y se proyecta que transporte diariamente a alrededor de 230 mil pasajeros en recorridos de 39 minutos de terminal a terminal, en Zinacantepec, Estado de México y Observatorio, en la Ciudad de México.
En materia de impacto ambiental, el funcionamiento del Tren Interurbano México-Toluca significará que se emitan 28 mil toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera diariamente, mientras que en tiempos de traslado significará 60 minutos menos a los pasajeros.