Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tren Interurbano México-Toluca aumentó su costo

Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Dejó de ser "socialmente rentable" y subió presupuesto 50 por ciento

El Instituto Mexicano para la Competividad (Imco) presentó un estudio con el que acusa que la obra del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) dejó de ser ‘socialmente rentable’, al considerarse factores como el retraso en la entrega del proyecto, la manera en la que ha aumentado el presupuesto destinado a la obra y la falta de transparencia.

Es preciso recordar que el Tren Interurbano es uno de los proyectos de infraestructura al que más importancia se le dio durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2014, el presupuesto inicial para el Tren se fijó en 38 mil millones de pesos; este año, el costo total del proyecto asciende a 59 mil millones de pesos.

Al utilizar las matemáticas, puede concluirse que el costo ha incrementado 50 % más.

En su estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del TIMT”, el Imco señala que según el análisis de costo-beneficio, que fue presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra dejaría de ser socialmente rentable si su costo aumentaba 25 %.

Investigadores del Instituto también acusan que autoridades no han detallado los gastos realizados hasta el momento, ni a cuánto ascenderán los que se realicen en el futuro.

El Imco también indica de que no hay evidencia de que se hayan realizado consultas a comunidades afectadas por la obra que, se prevé, vaya del municipio mexiquense de Zinancatepec a la zona de Observatorio, en la capital del país.

El Imco también concluyó que hubo procesos de contratación desorganizados en la obra del Tren, que faltan documentos que den cuenta de éstos, y que no hay pruebas que indiquen el presupuesto y los contratos iniciales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suspenden trabajos en tramo del Tren Interurbano [Leer más]

NAIM e Interurbano, lejos de ser transparentes: México Evalú [Leer más]

Gobierno de AMLO concluirá obra del Interurbano: Jiménez Esp [Leer más]

Fotos. Reforestan camino del Tren Interurbano [Leer más]

Recomendados