www.capitaledomex.com.mx

“Torea” afecciones personal de limpia

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los recolectores de basura están expuestos a contraer enfermedades en la piel, ojos y estomacales, mismas a las que les restan importancia


“Sí tenemos  ISSEMyM, pero nunca tenemos necesidad de acudir al médico, no nos enfermamos, quizá porque hemos desarrollado muchas defensas luego de los años que hemos trabajado en Limpia”, es la respuesta que dan empleados del área de Servicios Públicos de Ecatepec, ya que toman sus propias precauciones cuando llegan a tener contacto con material que pudiera considerarse infecto-contagioso.
Se cuidan mucho en la recolección de jeringas, compresas de algodón, gasas que en ocasiones tiran en vía pública o parques; en cuanto a plagas “tomamos precauciones, como el baño diario, manejamos desinfectantes y algunas vacunas”, puntualizaron.
Por lo que toca al equipamiento del que tienen que echar mano para sus funciones, los trabajadores señalaron que se los otorga la Dirección de Servicios Públicos y consiste en overoles, guantes, y cubrebocas.
El gobierno de Ecatepec da a conocer que provee anualmente 300 uniformes a las cuadrillas de Servicios Públicos del área de Limpia, consistentes en pantalones, camisolas, botas y guantes, proporciona mil 750 impermeables para su uso durante la temporada de lluvias.
Especializados Por lo que toca al manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos “como cubre-bocas, jeringas, compresas y demás, éstos son tratados por empresas dedicadas especialmente a ello, ya que son desperdicios de hospitales o unidades médicas a las que los trabajadores de Servicios Públicos no tienen acceso”.
Cuando los empleados encargados de  recolectar desechos en la vía pública o parques, se llegan a encontrar con jeringas u otro tipo de desecho quirúrgico se maneja la recolección con guantes.
“La Dirección General de Servicios Públicos de Ecatepec está dedicada exclusivamente a la recolección en espacios públicos, vía pública, parques y escuelas. Los demás servicios  como la recolección de basura doméstica están concesionados”, dijo.