www.capitaledomex.com.mx

Toneladas de basura en ríos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Cada semana retiran los desechos de los sistemas de desagüe


Agua y Saneamiento de Toluca retira semanalmente entre 30 y 40 toneladas de basura y desechos sólidos de los drenajes, ríos y canales a cielo abierto, para evitar inundaciones en las comunidades bajas del municipio, donde desembocan al Río Lerma los caudales del Totoltepec, Verdiguel y Tejalpa, informó José Maya Ambrosio, titular  del organismo.
Explicó que de estos caudales y drenajes retiran ropa, llantas, pet, partes automotrices, madera, colchones, animales muertos, plástico, material para la construcción entre otros desechos que son un problema para depositarlos después de levantarlos.
Al respecto consideró “en lugar de estar atendiendo los desazolves que los hacemos cada año, en las redes de drenaje, nos ocupamos más en retirar la basura que tiran en los causes, donde también se limpia de la maleza que sale con la humedad y que provoca obstrucción a los caudales”.
Detalló que los puntos más susceptibles a las inundaciones por esta causa son el Bordo de las Canastas, La Constitución, El Cerrillo Vista Hermosa, donde cuando llueve el agua llega a desbordar los canales del desagüe que desembocan al Río Lerma.
Maya Ambrosio, destacó que se hacen desazolves en todo el sistema hidráulico del municipio, no obstante, adelantó que en breve se iniciarán trabajos nocturnos en el centro de la ciudad, donde sólo se puede trabajan cuando no hay tanta circulación vehicular, en esa zona dijo también se retira mucha basura que las personas dejan en bolsas de plástico, de pet y otros desechos sólidos.
Trabajos que se realizan en coordinación con el área de servicios públicos, por lo que piden a la ciudadanía no tirar basura, ni depositarla sobre las banquetas ya que los perros rompen las bolsas y sacan lo comestible, regando el contenido que cuando llueve va a dar directo a las coladeras, las tapa y generan encharcamientos en las vialidades.
Recordó que se trabaja desde la entrada del arroyo Cano y Río Verdiguel, para retirar obstáculos, en este último caudal a la altura del centro, se han retirado materiales sólidos y pet, que impiden que el agua circule libremente y llegue a la salida.