Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Toman clases en mercados de Ecatepec tras daños por sismo

Capital Edomex Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Los trabajos en dos escuelas afectadas, estuvieron varados por falta de recursos económicos

Padres de familia denunciaron que derivado del temblor del pasado 19 de septiembre, alumnos de la escuela primaria Rosario Castellanos y del jardín de niños Atzin continúan tomando clases en locales del mercado municipal Ejidos de Tulpetlac, y del mercado de La Agüita, en San Andrés de La Cañada en Ecatepec “pues la reconstrucción de ambas escuelas se ha ido retrasando”.

La infraestructura de la primaria Rosario Castellanos y del preescolar Atzin, quedaron con daños mayores por lo que las aulas fueron demolidas.
“Los trabajos estuvieron varados por falta de recursos económicos”.

Padres de familia de Ecatepec denunciaron que sus hijos están estudiando en condiciones deplorables dentro de un mercado, cerca de la zona, en donde han tenido que rentar algunos locales y parte de los pasillos.

Explicaron que la decisión de ir a rentar un lugar “fue por la urgencia de que sus hijos no perdieran más clases y porque la escuela aún no ha sido reconstruida en su totalidad”.

Aseguraron que aunque los comerciantes les han dado facilidades, sí les cobran y ellos tienen que pagar los costos, además de que le cobran un peso a cada niño por ir al baño.

Los padres de familia externaron su preocupación puesto que pronto acabará el ciclo escolar y necesitan saber en qué condiciones van a regresar sus hijos el siguiente año, debido a que actualmente estudian 60 niños en el preescolar y 80 en la primaria.

De acuerdo con padres y autoridades escolares, en ese entonces el gobierno federal quedó de enviar 9 millones de pesos para la reconstrucción del centro escolar, “por eso fue demolido; sin embargo, los trabajos fueron iniciados y suspendidos por más de un mes para nuevamente ser retomada.

“Los trabajos son lentos y nos dan largas a los profesores y padres de familia”, comentaron.

Por su parte, la directora de la escuela, María Graciela Mulato Presa, informó que los recursos tardaron en llegar luego de emplazar para ello al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), “cuyo representante es el señor Miguel Ángel Alcántara.

“Pero ya pasó tiempo y no sabemos si el recurso llegó incompleto porque los trabajos estuvieron más de un mes parados. Ya fueron retomados, pero la realidad es que no se ve gran avance; lo que nos preocupa es que ya han pasado más de ocho meses del desastre”.

Y aclaró que si bien se les había prometido levantar la escuela en cuatro meses, “eso hasta el momento no ha ocurrido”.

Integrantes del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), señalaron que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre 22 escuelas resultaron dañadas mismas que están siendo reparadas.

Te puede interesar:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Desactivan dos bombas en Ecatepec; van tres en la semana [Leer más]

Inseguridad, reto para nuevo alcalde de Ecatepec [Leer más]

En plena época navideña, encuentran bomba en Plaza Aragón [Leer más]

Recomendados